domingo, 31 de julio de 2011

Verificación rala en 15 municipios


El proceso de verificación, pospuesto en quince municipios de León, Boaco, Masaya y Carazo por el Consejo Supremo Electoral, tuvo poca participación en las jurisdicciones de Telica y Nagarote, según el Instituto para el Desarrollo y la Democracia Ipade.
Mientras en estos municipios del país se realizaba este proceso, el Movimiento por Nicaragua, la Red Nicaragüita y Rejudin, marchaban en Nagarote, municipio de León, para exigir al CSE la entrega de cédulas a los nicaragüenses que aún no la tienen.
La marcha provocó, según Martha Guardado, Coordinadora del Ipade en ese municipio, que los miembros que dirigían las JRV, sacaran de los Centros de Verificación a los observadores de ese organismo, los que se habían mantenido observando con tranquilidad.
Según Guardado, Ipade tenía a sus observadores en 7 de los 35 Centros de Verificación de Nagarote, y previamente había acordado con Leopoldo Ibarra, Presidente del Comité Electoral Municipal, CEM, que le permitiera realizar la observación siempre y cuando se mantuvieran al margen de opinar o hacer escándalos.
Benjamín Lugo, miembro ejecutivo del Movimiento por Nicaragua señaló que recorrieron las calles de ese municipio con la participación de la población y que su protesta tenía el objetivo también promover la verificación, que según ellos, el CSE carecía de promoción.

Afluencia en Carazo
Mientras en León la afluencia de los ciudadanos era casi nula, en los 427 Centros de Verificación de los 8 municipios del departamento de Carazo, la participación ciudadana era regular.


Según informaciones proporcionadas a END los Centros de Verificación en el departamento de Carazo estaban siendo resguardados por oficiales de la Policía Nacional.
El padrón Electoral de estos ocho municipios de Carazo en los que se pospuso la verificación es 138 mil ciudadanos aptos para votar. Hasta en horas de la tarde de este sábado todo transcurría con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario