sábado, 30 de julio de 2011

CSE inhibe a dos candidatos a diputados


MANAGUA ACAN-EFE
El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua inhibió a Gustavo Gross y Joel Lira Torres, candidatos al Parlamento en los comicios del 6 de noviembre por practicar "doble militancia partidaria", informó hoy una fuente política.

El candidato a la Presidencia por la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, criticó hoy en una rueda de prensa que el CSE ordenó a ese colectivo cancelar las candidaturas a diputados de Gross y Lira Torres tomando como referencia la Constitución de Colombia y no las leyes de Nicaragua.

La resolución del CSE responde a una denuncia que introdujo el 22 de julio el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuyo candidato presidencial es el exmandatario Arnoldo Alemán (1997-2002).


Una notificación que emitió ayer el CSE indica que Gross y Lira Torres cometieron "doble militancia partidaria" por aparecer en un anunció de televisión respaldando a la Alianza PLI, pero admitiendo que pertenecían al PLC.


El árbitro electoral nicaragüense justificó su decisión al decir que "se puede citar como ejemplo la legislación electoral colombiana, que recientemente incorporó a la Constitución Política de esa nación, artículo 107, la prohibición de la doble militancia partidaria".


Gadea, segundo en intención de votos, consuegro de Alemán y tercero en las encuestas, calificó como un "descaro", una "arbitrariedad" y una "violación a los derechos humanos" la decisión del CSE.


"Justificaron la expulsión de la lista de candidatos a diputados de Gross y Lira Torres utilizando normas colombianas, que castigan el transfuguismo político, dejando a un lado nuestra Constitución y Ley Electoral nacional", dijo Gadea.


Gross era candidato a diputado por el Municipio de río San Juan, 300 kilómetros al sureste de Managua, y Lira Torres competía por Matagalpa, al norte del país.



Gadea agregó que la sentencia del CSE también "evidencia" que el exmandatario Alemán está coludido con el actual presidente, el sandinista Daniel Ortega, para perjudicar a la Alianza PLI.

En las elecciones presidenciales de noviembre Ortega buscará la reelección frente a una oposición fragmentada en cuatro frentes, que denuncia que esa postulación es un "golpe a la democracia".

Ortega logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.


Unos 3.3 millones de nicarag enses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario