viernes, 22 de julio de 2011

Rivas de espaldas a medios libres llama a verificarse


MANAGUA
El magistrado y presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, instó ayer, en conferencia de prensa a la cual no dejaron entrar a los medios independientes, principalmente a los 329 mil nuevos integrantes del Padrón Electoral, a acudir este fin de semana al proceso de verificación domiciliar masiva, para confirmar que están registrados sus nombres en el Centro de Votación, CV, más cercano, que es donde les corresponderá votar el próximo 6 de noviembre, día de las elecciones nacionales.
Rivas explicó que todos los ciudadanos con cédula de identidad que han ejercido su derecho al sufragio y que actualmente cambiaron de dirección domiciliar, por “ley (de identidad ciudadana) están obligados a ir al CSE a hacer sus correspondiente cambio dentro de los posteriores 30 días del cambio”.
También detalló que en los CV donde generalmente se instalan menos de cinco Juntas Receptoras de Votos, JRV, solo habrá una mesa atendiendo a los ciudadanos. Mientras que los que tienen de cinco hasta diez JRV tendrán dos mesas de verificación y los que tienen de diez a más tendrán tres mesas. Las mesas de verificación estarán conformadas por dos personas, el responsable del CV y un edecán que oriente al ciudadano en el proceso.

Material ya está en CV
Ayer mismo los materiales para este proceso fueron trasladados finalmente a los 4 mil 296 Centros de Votación, CV, que mañana y el domingo actuarán como centros de verificación domiciliar en todo el país.
A diferencia de otros años electorales, en 2011 solo se está destinando dos días para este proceso, cuando anteriormente eran dos fines de semana.
En los 153 municipios de Nicaragua, se reportó la llegada de los materiales y la preparación del proceso que está contando con la protección y seguridad de un “Plan de orden público” que dirigen 5 mil efectivos de la Policía Nacional.
El material destinado a Managua fue el último en ser sacado de la bodega electoral, ayer por la mañana para su traslado a los CV. En la capital se están destinando mil 500 oficiales que ofrecerán seguridad en los al menos 600 CV que hay en Managua.
El jefe de Operaciones de Seguridad Pública a nivel nacional, comisionado Mario Garmendia, solicitó a los ciudadanos que eviten llegar en estado de ebriedad a los CV. Tampoco está permitido que se presenten portando armas de cualquier tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario