viernes, 22 de julio de 2011

Padrón inflado en un millón de votantes


El padrón electoral podría estar inflado en poco más de un millón de electores, por lo que el proceso de verificación ciudadana reviste una particular importancia, sobre todo porque este año fue reducido a un solo fin de semana, según señaló el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, Mauricio Zúñiga.
Además de hacer un llamado a la población para que este sábado 23 y domingo 24 asistan a los más de 4,200 centros de votación del país a verificarse, Zúñiga recordó que este proceso tiene varios objetivos, entre ellos, confirmar la inclusión de votantes en el padrón electoral, solicitar el cambio de domicilio y corregir cualquier anomalía en la inscripción de ciudadanos en el listado de electores.

Las impurezas del padrón
Pese a resaltar la importancia de que el ciudadano acuda a verificarse, el director ejecutivo del Ipade, señaló que actualmente el padrón electoral presenta una sobrecarga de aproximadamente un 1.1 millón de votantes, considerando que “arrastra” un historial de aproximadamente 500,000 personas fallecidas; además de unos 600,000 electores que, por diversas razones, emigran de una circunscripción a otra; de un municipio a otro y de un departamento a otro, sin realizar el correspondiente cambio de domicilio.
Esas migraciones no reportadas ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, provocan una falta de actualización del Padrón Electoral y, por ende, el hecho de que el elector no ejerza su derecho al voto por encontrarse en un lugar lejos de donde está inscrito y habilitado para votar, hace que da como resultado “un padrón inflado”.
A lo anterior se agrega, según Zúñiga, la casi nula publicidad por parte del CSE de este proceso de verificación y que, a diferencia de ocasiones anteriores que han sido dos fines de semana, ahora solo será un fin de semana.

¿Por qué la verificación?
Zúñiga recordó que, al menos en teoría, la verificación sirve para actualizar el padrón electoral lo cual, agregó, no se lograra si la gente no asiste a los centros de votación, sobre todo para realizar los cambios de domicilio.
El Ipade realizará una labor de observación a este proceso en al menos 20% de los más de 4,200 Centros de Votación en los 15 departamentos y dos Regiones Autónomas del país y el director ejecutivo de esta institución espera presentar un informe entre el martes y miércoles de la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario