domingo, 24 de julio de 2011

Revaluaràn moneda hondureña

San Pedro Sula, Honduras

El precio del lempira se revaluará o depreciará a partir de este lunes de una manera más acelerada en el país, cuando el Banco Central de Honduras, BCH, regrese al sistema de banda cambiaria en subasta pública de divisas.

En un primer momento se estima que el lempira ganará valor frente al dólar, pero esto será de manera muy temporal, para quedar su valor definido por la existencia de la divisa verde en el país y al apetito de los compradores locales, coinciden los economistas.

El directorio del BCH aprobó el viernes anterior que a partir del lunes 25 de julio del presente año se regresa al sistema de banda cambiaria en subasta pública de divisas, que se efectuará de lunes a viernes. A partir de mañana, el precio base del tipo de cambio será de 18.8951 lempiras por dólar.

El tipo de cambio de referencia en el país se mantuvo estable desde octubre de 2005 en 18.8951 lempiras por dólar, valor que fue considerado como el precio base a partir de mañana en el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas, Sendi, que administra el BCH.

Para el expresidente del BCH Hugo Noé Pino, es bastante claro que las primeras acciones que ocurrirán a partir del lunes en este nuevo proceso conducirán a una revalorización temporal del lempira respecto al dólar.

Hasta el viernes anterior existía un sistema de banda con un precio base establecido que era un poco más de 20 lempiras.

El tipo de cambio se movía en una banda con un límite superior e inferior de un 7% hacia arriba o hacia bajo de este valor en función de las ofertas de los compradores de la divisa. Ahora que el BCH opta por esta modificación, ocurrirá una revalorización de la moneda y el precio base se modificará a 18.8951 lempiras por un dólar. Esto porque las variaciones ahora ocurrirán en espacios de tiempo más cortos, o sea, en el término de una semana.

Devaluación vrs revalorización

El expresidente del BCH expresó a una estación radial que si las ofertas de los compradores de la divisa se orientan hacia el precio mínimo de la referida banda, ocurrirá una revalorización temporal del lempira respecto al dólar.

Entonces, ocurrirá que los importadores pagarán menos lempiras por los dólares necesarios para importar combustibles, alimentos y materias primas.

“Sería una situación bastante transitoria dependiendo de la oferta y de la demanda de divisas que existan en el país”, estimó. En, cambio, al no saber qué pasará durante los próximos meses, si el tipo de cambio se mueve hacia el centro o hacia la parte superior de la banda, tendremos una devaluación del lempira.

“En países como Honduras, expuestos a choques externos, debido a los incrementos internacionales a los precios del petróleo, al costo de los alimentos y a perdidas económicas provocadas por los desastres naturales, generan que se desequilibre la oferta y la demanda de divisas.

Se tendrá que tener mucho cuidado con esta situación, expresó Pino, quien trabaja ahora para un organismo internacional.

“El dólar se devalúa ante el euro”

Tegucigalpa. “Este no es el momento adecuado para regresar al sistema de banda cambiaria en la subasta de divisas”, expresó la exministra de Finanzas Gabriela Núñez.

Núñez expresó que la determinación anunciada por el Banco Central de Honduras, BCH, se efectúa en un momento de incertidumbre local, ya que entre el 7 y el 14 de julio del presente año se reporta la pérdida de 53 millones de dólares debido a la aplicación de medidas financieras contempladas en la Ley de Seguridad Poblacional.

Muchos ahorrantes, en una actitud lógica, compraron divisas y las están trasladando a entidades financieras de El Salvador y Panamá, entre otros destinos.

En el entorno internacional se debe tomar en cuenta la crisis financiera y la recesión económica que ha enfrentado Estados Unidos, principal socio comercial. EUA disminuyó la demanda de sus importaciones y, por lo tanto, ahora compra menos nuestros productos.

Además, el dólar estadounidense está en un franco proceso de devaluación respecto al euro. Se requiere de 1.43 dólares para comprar un euro.

“Revalorizar la moneda afectará competitividad”

Tegucigalpa. El empresario Jesús Canahuati expresó que la vigencia del sistema de banda cambiaria en subasta pública de divisas favorecerá la importación de mercancías y atentará contra las exportaciones. “Los mercados internacionales dictan los precios que se pagan por los insumos que se exportan, sean estos café, melón, sandía o en nuestro caso, productos de la industria textil y de la confección”, dijo.

Según Canahuati, la revalorización de la moneda, que se logrará con esta medida, afectará la competitividad internacional de las empresas dedicadas a la exportación de productos. A su vez, cuando un turista venga al país comprará menos lempiras con los dólares que traiga, y Honduras, como destino turístico, también perderá competitividad respecto a los demás países de la región. Por otra parte, una familia que recibe una remesa mensual de 300 dólares, recibe en la actualidad, 5,700 lempiras, ahora se le entregará 5,280, o sea unos 480 lempiras menos. “Nos preguntamos a quién se beneficia con esta determinación tomada en el BCH, porque no favorecerá la generación de empleo”.

“El lempira se fortalecerá ante el dólar”

Tegucigalpa. El presidente del Colegio de Economistas, CHE, Guillermo Matamoros, expresó que el BCH propugna que los agentes económicos tengan una mayor participación para definir el precio de la divisa verde.

Se trata de que la compra y venta de divisas en el país funcione como un verdadero mercado.

Matamoros fue del parecer que durante la presente semana, cuando entre en vigor el sistema de banda cambiaria en subasta pública de divisas, se fortalecerá el lempira respecto al dólar.

Creo que la gente utilizará, por un corto plazo, menos lempiras para comprar un dólar. Sin embargo, en un plazo de una o dos semanas se volverían a fijar alrededor de 19.03 lempiras por un dólar. La determinación del BCH se sustenta en análisis técnicos y profesionales.

Tampoco creo que con este cambio en el precio base de la divisa ocurrirá una devaluación abrupta de la moneda porque atenta en contra del aparato productivo, pero le dará dinámica a la moneda y propiciará que funcione como un verdadero mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario