sábado, 9 de julio de 2011

Consternación y repudio


Facundo Cabral yace sin vida sobre el piso de una estación de bomberos en Guatemala. LA PRENSA/AFP/CARLOS PÉREZ/BOMBEROS MUNICIPALES DE GUATEMALA
CABLES COMBINADOS

Personalidades y gobiernos de Latinoamerica comenzaron a manifestar hoy su indignación y se declararon horrorizados por el asesinato "vil" del trovador argentino Facundo Cabral ocurrido esta mañana en Guatemala y pidieron a las autoridades de ese país dar con los responsables.

El Gobierno salvadoreño, junto a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), condenaron hoy el asesinato. “Nos sentidos muy afectados por esta noticia y esperamos que los criminales, los que causaron esta perdida para la humanidad, sean puestos ante la justicia para que respondan por este vil asesinato”, dijo el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, en declaraciones a Radio Nacional.
El cantautor argentino fue asesinado hoy por sicarios cuando se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora, en la capital de Guatemala, de donde partiría hacia Nicaragua. Cabral había ofrecido un recital en Managua el pasado domingo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, en declaraciones Acan-Efe, condenó y repudió el “asesinato desquiciado” de Facundo Cabral, y expresó sus “sentimientos de solidaridad” con la familia del artista y con el pueblo de Argentina.

“Las autoridades de Guatemala tienen una gran responsabilidad de esclarecer este crimen tan horrendo y llevar a los responsables ante la justicia”, sentenció Reyes.

También el procurador de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la PDDH, Antonio Aguilar, expresó su consternación por el asesinato de Cabral y mandó a la familia del cantante y a su país de origen, Argentina, sus condolencias.

A su vez, dijo a Acan-Efe que es “un hecho que no puede quedar en la impunidad”, por lo que pidió al gobierno de Guatemala y a las autoridades de seguridad publica “que realicen todas las acciones pertinentes”.

Cabral, de 74 años, murió a consecuencia de varios impactos de bala y de acuerdo con el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, “fue un atentado directo”.

CORREA NO DESCARTA MÓVIL POLÍTICO

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, deploró el asesinato y no descartó que haya sido una venganza por la oposición del artista a las dictaduras del continente.

“Hemos tenido una mala noticia, en Guatemala han asesinado a ese extraordinario cantautor argentino Facundo Cabral, increíble, un hombre casi ciego”, de 74 años, dijo Correa en el inicio de su informe semanal de labores, en el que contó que el argentino era uno de sus cantantes “favoritos”.

“Si es venganza, porque me dicen que le han metido 16 tiros (...), puede ser, porque Facundo fue un denunciante muy fuerte de las dictaduras, tuvo que exiliarse por ser opositor a la dictadura argentina, fue un acérrimo crítico de la extrema derecha, de las dictaduras de Centroamérica”, observó.

El gobernante socialista confió en que el crimen sea esclarecido, y lamentó la “brutalidad que existe todavía en nuestra América Latina”.

MENCHÚ HORRORIZADA

La Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, se mostró hoy horrorizada y consternada por el asesinato de Cabral y pidió a las autoridades dar con los responsables del crimen.

Menchú acudió hoy al lugar donde el cantautor fue asesinado por sicarios cuando se dirigía al aeropuerto La Aurora, donde tomaría un vuelo hacia Managua, Nicaragua.

Con lágrimas en los ojos, la Nobel de la Paz dijo a periodistas que Facundo Cabral “fue asesinado por sus ideales”.
“Es un crimen que está causando horror y miedo. Yo no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que debía ser asesinado en Guatemala”, añadió.

PRESIDENTE SANTOS LAMENTA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó este sábado el asesinato en ciudad de Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral, calificándolo de "vil".

"Quisiera comenzar lamentando el asesinato de Facundo Cabral. Lo asesinaron esta mañana en Guatemala", dijo el mandatario al comenzar un acto público en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario