viernes, 22 de julio de 2011

Alejandro “El Palidejo” estaría en Costa Rica para burlar extradición

SAN JOSE COSTA RUCA
Alejandro alias "El Palidejo", quien sería tico y autor intelectual del atentado donde asesinaron al cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala, regresó a Costa Rica desde Nicaragua para burlar una posible extradición desde su país, según un noticiero local.

Noticias Reloj informó que fuentes de inteligencia a las cuales han tenido acceso, confirman que "Alejandro" es costarricense y además, él estuvo recientemente en Nicaragua y viajó hacia Costa Rica probablemente por la frontera (de Peñas Blancas), al parecer evadiendo controles legales.

"Las autoridades costarricenses consideran que el tico identificado solamente como Alejandro, es el sospechoso de ordenar el ataque en el que murió Facundo Cabral en Guatemala y que regresó a nuestro país en las últimas horas. Según la última información de inteligencia, él estaba en Nicaragua, pero habría pasado la frontera recientemente", aseguró el noticiero.

De acuerdo con la Constitución tica, ningún costarricense en suelo nacional puede ser extraditado a otro país, pero sí ser juzgado en Costa Rica según el Código Penal, en caso que haya cometido ilícitos en el exterior.

Las autoridades locales, aunque no se refieren abiertamente al caso, también tienen los apellidos del sospechoso, de acuerdo con el noticiero; de dirigir el atentado al vehículo donde viajaban Cabral y el empresario nicaragüense Henry Fariñas, el pasado 9 de julio en Ciudad de Guatemala.

Para confirmar la nacionalidad tica de "Alejandro", el noticiero dice que ha consultado a tres fuentes de inteligencia de Costa Rica y Guatemala.

Las autoridades locales han sido escuetas en abordar el tema y no dan a conocer la indentidad completa por se un tema de seguridad a nivel regional.

Hay medios locales que han querido desestimar la noticia, la cual empezó a circular desde la semana pasada cuando la agencia de prensa Acan-Efe, procedente de Guatemala y citando también fuentes de inteligencia, informó que el sospechoso es tico.

"Tres fuentes diferentes de inteligencia, tanto de Guatemala como costarricenses, ya confirmaron que efectivamente se trata de un costarricense, de hecho ya lo tienen identificado, tienen los apellidos identificados, aquí están pendientes de su ingreso al territorio nacional que lo pudo haber hecho por medios ilegales (en la frontera con Nicaragua) y por lo tanto sí se tiene ya plenamente identificado que es un tico el sospechoso", informó la emisora.

Noticias Reloj ha abordado ampliamente el tema y no es la segunda ocasión que confirma la nacionalidad del sospechoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario