jueves, 14 de julio de 2011

Cauces de Managua colapsan


Colapsado se encuentra el drenaje pluvial de Managua. Los cauces revestidos han sufrido desplomes y socavamientos, mientras los cauces de tierra se han ensanchado con la fuerza del agua que ha circulado por ellos.


En el cauce de Altagracia las lluvias recientes y el vandalismo provocaron un hueco que mide 120 metros cuadrados con una profundidad superior a los tres metros. Una situación similar ocurrió en el sector de El Dorado, aunque ahí se identificaron dos “puntos” de socavamiento.

Los cauces que circulan en el sector del René Polanco, Hugo Chávez, Laureles Norte y Jorge Dimitrov también reportan serios daños.

“El problema cuando hay un socavamiento es que los huecos se ensanchan más por la fuerza del agua que circula, y todo esto afecta la base y las paredes de los cauces que pueden colapsar. Es una situación complicada, porque el socavamiento puede profundizarse para adentro del cauce y desplomar las orillas de concreto de un cauce”, advirtió Yazir Cajina, jefe de la red hidráulica de la Alcaldía de Managua.

En Managua, la red pluvial de cauces mide unos 169 kilómetros de cauces, de los cuales 48.5 están revestidos y el resto es de tierra.
Cuadrillas de emergencia
Para remediar el daño, los obreros del Plantel Batahola se distribuyeron ayer en al menos cinco grupos para atender igual número de emergencias.
En el cauce del hueco de 120 metros cuadrados, en Altagracia, una docena de hombres trabajaba en la extracción de tierra que llegó a esa zona.

Posteriormente, el hoyo se rellenaría y se estabilizaría la losa de concreto.

En el cauce del René Polanco, la municipalidad deberá colocar un muro de gaviones y un talud o pared para evitar más el socavamiento. Las obras se extenderán en 25 metros lineales, pero la fecha de conclusión de la obra dependerá de las lluvias.

Sobre el tema, el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, ha admitido que la red pluvial en la capital es “obsoleta e insuficiente”. No obstante, también ha admitido que la municipalidad no tiene recursos para enfrentar una mejora integral del sistema.

VANDALISMO TAMBIÉN

“Aquí, escuchamos como un terremoto cuando la pared del cauce se desplomó. Se nos llevó prácticamente dos lavanderos y los postes del cerco que habíamos puesto”, cuenta Anastasio Maltés, habitante del barrio René Polanco, en el Distrito V de Managua.

Según los datos de la municipalidad, en el cauce del René Polanco al igual que en Altagracia y otras zonas más, se detectó vandalismo.

“En los cauces revestidos se utiliza una malla electrosoldada de hierro y eso a veces es apetecido por los chatarreros que se dedican a picar las losas para llevarse el hierro y dejan el concreto abierto. Entonces, después de esto, empieza el socavamiento grave”, cuenta el jefe de la red hidráulica de la Alcaldía de Managua.

El problema —dice el funcionario municipal— es que “los hoyitos que ellos (chatarreros) dejan se van ensanchando más con las corrientes, hasta ocasionar grandes daños que ponen en riesgo todo el sistema”.

El último reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indica que las lluvias continuarán en las próximas 24 horas en todo el país. Se espera que la intensidad sea moderada, pero en el occidente podrían haber aguaceros de mayor intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario