jueves, 14 de julio de 2011

Chávez podría recibir quimio


CARACAS/AP


El presidente Hugo Chávez reconoció que probablemente sea sometido a quimioterapia y radioterapia en una tercera fase de su tratamiento para “blindar” su cuerpo de las células malignas y admitió que por el cáncer ha perdido 14 kilos.

“Tengo un cáncer, pero no como algunos (opositores) quisieran”, dijo ayer el mandatario venezolano al hablar de su enfermedad. En una llamada telefónica a la televisora estatal, aseguró que su recuperación está avanzando positivamente.

“Estamos empezando una segunda etapa de tratamiento y a lo mejor una tercera que podría ser un poco dura... (para) blindar el cuerpo de nuevas células de este tipo, malignas”, afirmó el gobernante al explicar algunos detalles del tratamiento.

Chávez, quien se reunirá el próximo miércoles con su equipo médico, no precisó cuándo comenzará esa tercera etapa. Dijo que los tratamientos “dependen de la evolución y de estos diagnósticos secuenciales, pero pudiera ser radioterapia o quimioterapia para atacar duro pues, con caballería, cualquier posibilidad, cualquier latente que esté allí”.

NIEGA QUE TENGA “PICADO” EL COLON


Sin precisar dónde le fue detectado el cáncer, el mandatario negó que tenga “picado” el colon. Afirmó que el tratamiento inicial aplicado en La Habana ha dado buenos resultados “gracias a Dios y a la ciencia médica y a este cuerpo que parece que es más duro de lo que yo mismo creía”.

A consecuencia de su padecimiento, el gobernante ha limitado los actos públicos y los discursos maratónicos que solía dar y ahora solo aparece en algunas breves transmisiones de la televisora estatal.

También transmite algunos mensajes en Twitter. El mandatario recordó ayer que en la segunda operación a la que fue sometido el 20 de junio en Cuba le extirparon un tumor canceroso que estaba en la región pélvica, del tamaño de “una pelota de beisbol”, que estaba “encapsulado”.

La primera operación también se realizó en la isla nueve días antes por un absceso pélvico. Señaló que el tratamiento le ha permitido alcanzar un “nivel óptimo de recuperación” de los signos vitales, niveles sanguíneos y capacidad de oxigenación.

ESTÁ BAJO VIGILANCIA PERMANENTE

Chávez reconoció que aún se mantiene bajo vigilancia permanente de un médico y una enfermera, que lo acompañan inclusive durante las noches, y evaluaciones científicas porque “siempre está latente la amenaza” de que la enfermedad se expanda.

“Perdí como 14 kilos, eh, y ya estoy acercándome a qué, a mi peso 85 (kilos). Yo estaba en más de 100 kilos... parecía un tanque de guerra”.

Chávez refirió que el cáncer lo ha llevado a reflexionar e ir “asumiendo mis errores fundamentales” sobre el modo de vida que llevaba y no repetir hábitos como tomar “40 tazas de café en un día”, andar con “tres teléfonos (móviles)”, “comer cualquier cosa en cualquier parte” y “no dormir, no dejar dormir a los ministros”.

FRENANDO LOS CABALLOS QUE LLEVA


Agregó que está “frenando los caballos que llevo, pero aprendiendo. Yo estoy aprendiendo, tengo que aprender a delegar más... estoy asumiéndome de nuevo desde todos los puntos de vista”.

El médico Javier Cebrián, jefe de Cirugía 1 del Hospital Universitario de Caracas, explicó que la mayoría de los pacientes a los que se les extirpa un tumor canceroso son sometidos a una “fase de recuperación” que espera a que el paciente se haya “recuperado íntegramente de la cirugía”.

“Lo ideal es que él (paciente) se recupere lo suficientemente bien de la cirugía para estar en condiciones de tolerar la radio o la quimio”, agregó.

En relación con el tamaño del tumor canceroso que le fue operado al mandatario venezolano, Cebrián dijo a la AP que “lo importante no es el volumen total del tumor... (sino) las características histológicas (condición de los tejidos) que el tumor tenga y qué invade y qué no invade”.

Respecto al tratamiento, el cirujano —quien es especialista en colon y recto— señaló que generalmente los pacientes con cáncer son sometidos a entre seis y ocho ciclos de quimioterapia, con un lapso de entre 21 y 28 días cada uno.

Agregó que cada paciente “tiene una forma de reaccionar diferente” a la quimio y la radioterapia, y que puede llevar una “vida normal y ejercer sus labores”.

Las quimioterapias suelen generar descompensaciones en los valores de la sangre de los pacientes, así como náuseas, vómitos, diarreas y caída del cabello, precisó el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario