jueves, 7 de octubre de 2010

Sociedad civil no cede: 7% para Educación


MANAGUA
Pese al recorte presupuestario que recibió Educación con la reciente reforma al Presupuesto General de la República, organismos de la sociedad civil no dan por descartado el objetivo de que este país logre dedicarle un mayor porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB.
En el marco de una pronta definición del Presupuesto 2011, Oxfam, el Foro de Educación y Desarrollo Humano y la Coordinadora Civil, promueven por diferentes vías la necesidad de que el país logre a mediano plazo y de forma progresiva, destinar el 7% del PIB para atender las necesidades educativas. La inversión actual ronda el 3.6% del PIB.
Con esa perspectiva se realizó el relanzamiento de la campaña “7% es la nota”. Apostando a que la divulgación masiva del mensaje permita hacer comprender a la ciudadanía la necesidad de que el país destine más recursos para educación.
Eso sumado al “buen diálogo” que existe con la Asamblea Nacional es lo que para Humberto Meza, responsable de campaña para Oxfam, ahora crea un clima propicio para definir “seriamente” un incremento paulatino en la asignación para el Ministerio de Educación.

Meza dijo que la propuesta sería de un incremento anual de entre el 1 y 1.5% del PIB hasta lograr el ansiado 7% en 2015, para cuando el país deberá rendir cuentas de los avances en materia de educación con respecto a lo contemplado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este bloque de organismos, además, tiene fijado trabajar en un proyecto de ley que garantice que el país cumpla con el objetivo de más inversión al margen de una negociación política.

Por su parte, Edgard Palacios, del Foro de Educación y Desarrollo Humano, dijo que de la mano de esta demanda tienen vigente la oferta al gobierno para respaldarlos en el diseño de un plan que apueste a dar pasos significativos en materia educativa. Además, señaló como una oportunidad, la ratificación de apoyo que hicieran recientemente los países ricos para que naciones pobres logren avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario