jueves, 7 de octubre de 2010

Sergio Ramírez celebra como "acto de justicia" el Nobel a Vargas Llosa


MANAGUA
El escritor y ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez calificó como "un acto de justicia" el otorgamiento del premio Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa.
"Es un acto de justicia literaria. La Academia sueca ha distinguido a un gran escritor de nuestra lengua, y sólo espero que no tarde otros 20 años en otorgarlo a un latinoamericano", porque están "en deuda (con el mexicano) Carlos Fuentes, que lo merece igualmente", celebró Ramírez, autor de "Margarita, está linda la mar", Premio Alfaguara 1998.
La Academia sueca premió a Vargas Llosa, de 74 años, con el Nobel de Literatura por su obra, que retrata "las estructuras del poder". "El poder es uno de los asuntos fundamentales de la literatura latinoamericana, y de la literatura de Vargas Llosa, desde luego que se trata de un poder colmado de anormalidades, o anormal en sí mismo, y por tanto novelable por su singularidad. Es lo que lo hace atractivo para la escritura", apuntó Ramírez en un comunicado.
Destacó que la grandeza de un escritor se mide "primero que nada, por lo que se aprende él" y expresó que su admiración por Vargas Llosa comenzó en su adolescencia cuando leyó "La ciudad y los perros", que le "abrió las puertas del conocimiento narrativo". "Siempre me acuerdo de lo que dice Italo Calvino: que un clásico es aquel del que hay siempre algo nuevo que aprender", subrayó Ramírez, quien fue vicepresidente de 1985 a 1990, durante la revolución sandinista.
Vasto reconocimiento mundial
Igualmente, con un vasto reconocimiento y gran júbilo Iberoamérica saludó el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, un galardón calificado como un justo premio a una carrera impecable, según personalidades latinoamericanas y mundiales.

Las voces de felicitación surgieron en Europa y en esta región desde México hasta Tierra del Fuego, pasando por Cuba, de parte de jefes de Estado, escritores, poetas e intelectuales. El Rey de España, Juan Carlos I, felicitó a Vargas Llosa -quien también tiene la nacionalidad española- con un "te quiero mucho" y consideró el otorgamiento del premio como "una noticia fantástica para España".

En París el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, le extendió sus "más cálidas felicitaciones" y lo llamó "una de las grandes figuras de lo universal y de la República de las Letras".

"Muchas felicidades al estimado y admirado Mario Vargas Llosa por haber ganado el Premio Nobel de Literatura. Es un orgullo latinoamericano", expresó el presidente de México, Felipe Calderón, a través del twitter.

El escritor mexicano Carlos Fuentes, cuyo nombre suena con frecuencia para el Nobel de Literatura, expresó que es una recompensa a "la enorme creatividad de toda su obra. Todos sus libros forman una sola obra con distintas aristas", declaró en Nueva York. "Me da una gran alegría, es un gran escritor de nuestra lengua y un escritor universal", añadió.

Gran día para Perú
En Lima el presidente Alan García refirió que "es un gran día para Perú", a la vez que catalogó al laureado novelista como "un extraordinario creador del lenguaje, un gran novelista y un gran dramaturgo que ha incursionado en todos los recovecos de la creación".

Desde La Habana escritores cubanos manifestaron su saludo al peruano pese a las diferencias políticas que lo alejaron de Cuba desde los años 70, donde sus libros no se han vuelto a publicar desde entonces. "Es uno de los grandes escritores actuales de la lengua y se merece el Premio Nobel, que es un orgullo, un honor, para la literatura de nuestra América, independientemente de su posición actual en el plano histórico, ideológico y desde luego de su separación inamistosa con Cuba", sostuvo el poeta César López.

"La noticia es muy satisfactoria, es uno de los grandes escritores de la lengua española sin lugar a dudas, uno de los grandes de América Latina", señaló a su vez el director de Casa de las Américas, Jorge Fornet, quien recordó la relación intensa que tuvo el peruano con esa institución.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estimó que "finalmente se ha hecho justicia a uno de los más grandes autores de nuestra región". El Nobel para el escritor es "un nuevo motivo de orgullo para la literatura de nuestro continente y para todos los peruanos y latinoamericanos", remarcó Insulza quien le envió una carta de felicitación.

Para la escritora brasileña Nélida Piñón "es un momento de fiesta para América" al subrayar que el premio a Vargas Llosa marca "el apogeo de una carrera impecable". Tras calificarlo de "una de las mejores conciencias de América Latina", Piñón, amiga personal del novelista desde 1970, recordó que "La guerra del fin del mundo", una de sus novelas cumbres, se inspiró en la Guerra de Canudos, un levantamiento mesiánico de campesinos del nordeste del Brasil a fines del siglo XIX.

Por su parte, el poeta argentino Juan Gelman expresó en Fráncfort su satisfacción por el premio. "Me parece muy bien. Uno puede diferir con sus ideas políticas, pero es un gran escritor", aseveró Gelman. El joven dramaturgo paraguayo Néstor Amarilla, cuyo nombre figuró entre los candidatos al Nobel, estimó que Vargas Llosa "se merecía hace mucho tiempo" el reconocimiento porque es "un maestro de la literatura latinoamericana y un escritor ejemplar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario