jueves, 7 de octubre de 2010

Vertido tóxico en Hungría amenaza ecosistema del Danubio


KOLONTAR
Las autoridades húngaras aún no pueden precisar hasta qué punto va a afectar al río Danubio la llegada de los lodos tóxicos vertidos el lunes tras la rotura de una presa en una fábrica de aluminio y que ha contaminado ya 40 kilómetros cuadrados de suelo y las aguas de varios cauces.

"Lamentablemente no es una situación clara" explicó en la zona del desastre Tibor Dobson, responsable de los tareas de limpieza. Indicó que "no se puede descartar la destrucción de la fauna" en la cuenca del Danubio, ya que aunque el PH del agua ha bajado desde el valor de 13, incompatible con la vida, que alcanzó ayer, aún está en un nivel que puede ser peligroso.

Pese a esa cautela, Dobson insistió en destacar la importancia de que el PH del agua contaminada que ha llegado al Danubio tenga ya un valor de 9. Además, confió también en que la disolución del lodo sea mucho más rápida en el Danubio, al ser un río mucho más caudaloso que los afectados hasta ahora.

Alexa Antal, de WWF-Adena, se mostró también optimista ya que los datos que manejan hablan de un PH por debajo de 10, "mejor de lo que se esperaba", señaló. "No sabemos el daño exacto pero se ha diluido y creemos que no va a ser una catástrofe", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario