jueves, 7 de octubre de 2010

Reformas constitucionales de 1995 y 2000 derogaron Arto. 201 de 1987


MANAGUA._Las reformas constitucionales aprobados en los años 1995 y 2000 derogaron expresamente el segundo párrafo del artículo 201 de la Constitución de 1987, dijeron hoy diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el poder en Nicaragua, desconoció por completo la versión de los opositores.
El artículo 201 de la Constitución de 1987, en su segundo párrafo, decía que los magistrados y demás funcionarios podían continuar en sus cargos mientras el parlamento no eligiese a sus sucesores.
Ese párrafo tiene en sus cargos a una veintena de funcionarios públicos, quienes ya cumplieron cinco años en los puestos, y han devengado, entre febrero y octubre, más de medio millón de dólares en salarios.
Sin embargo, en las reformas constitucionales de los años 1995 y 2000 se estableció que los magistrados judiciales y electorales, así como contralores y otros funcionarios de alto rango, trabajarán exactamente por cinco años y no por más.
El FSLN se opone a la versión de BDN, PLC y MRS, y mantiene que los funcionarios podrán continuar en sus puestos, indefinidamente, mientras en el parlamento no sean reelectos o se elija a nuevos representantes.
Para el coordinador de la bancada del FSLN, el análisis jurídico realizado por Oscar Carrión, no es serio.
Carrión respondió esta mañana a Castro, diciendo que gran parte del análisis lo tomó de un libro escrito por el propio Castro.
La tesis de Carrión, avalada esta mañana por el PLC, BDN y MRS, es que el polémico segundo párrafo del artículo 201 de la Constitución de 1987, fue derogado expresamente con las reformas de los años 1995 y 2000, por lo cual es injustificable que una veintena de personas sigan ejerciendo labores como magistrados judiciales, electoral y como contralores, porque ya cumplieron los cinco años para los cuales habían sido electos.
El parlamento continuo hoy sin sesiones ordinarias, a causa de los funcionarios de facto y a la publicación en La Gaceta de una Constitución que admite como vigente el transitorio artículo 201 de la Carta Magna de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario