martes, 12 de octubre de 2010

Nicas anhelan estabilidad


La principal meta de los nicaragüenses a corto y largo plazos es alcanzar la estabilidad laboral y económica. Así lo refleja la más reciente encuesta de la firma M&R Consultores, realizada entre el 19 y 26 de septiembre pasados mediante entrevistas cara a cara a 1,600 personas. El margen de error estimado del estudio es de más o menos 2.5 por ciento, con un nivel de confianza del 95.5 por ciento.
La encuesta indica que ante la pregunta de cuál es la principal meta para los próximos diez años, el 23.1 por ciento de los consultados contestó que su mayor aspiración es lograr estabilidad laboral y económica.
El deseo de una vivienda es la segunda meta más mencionada por los encuestados (22.4 por ciento), seguido de preparación académica (17.9 por ciento).
Quienes más hacen mención de querer la “estabilidad laboral y económica” son los hombres (27.3 por ciento del total de la muestra), y principalmente en el área urbana (el 26.7 por ciento del total de habitantes de ese sector hicieron esa afirmación).
En este sentido, quienes más desean alcanzar esa meta son aquellas personas con estudios universitarios (el 31.2 por ciento de ese grupo señaló ésa como su principal meta). Cuando se consultó sobre cuál es la principal meta para los próximos 12 meses, el 34.4 por ciento sostuvo que buscan la estabilidad laboral y económica, seguido de preparación académica (17.1 por ciento) y vivienda (10 por ciento).
Esa respuesta para el corto plazo también se impuso entre los hombres, el área urbana y personas que han cursado una carrera universitaria.

Cuando se preguntó la meta para las próximas 24 horas, un 64.8 por ciento dijo no saber; el 8.6 por ciento dijo que tener salud y vida, y un 5 por ciento contestó que rendir en su trabajo.
DESEMPLEO Y PROBREZA, LOS FLAGELOS DEL PAÍS
A la vez que la mayoría de los nicaragüenses desea estabilidad laboral y económica, opinan que el desempleo y la pobreza son los principales problemas que enfrenta el país.
Para el 33.3 por ciento de los consultados, el principal problema que atraviesa Nicaragua es el desempleo, mientras que el 30.4 por ciento considera que es la pobreza.

Sumados ambos indicadores (63.7 por ciento) muestran un crecimiento de 2.8 puntos porcentuales respecto a julio pasado, cuando el desempleo y la pobreza eran mencionados por el 60.9 por ciento de los encuestados, y se ubica en el punto más alto de este año, pues en marzo pasado fue el 56.4 por ciento de los consultados que hizo ese señalamiento.

La percepción sobre el desempleo como principal problema impera tanto en el área urbana como en la rural y semirrural, y sobresale más en hombres (36 por ciento) que en mujeres (34.1 por ciento).

Sector rural es aquella área situada a una distancia de 11 o más kilómetros del límite urbano del municipio, mientras que el área semirrural está compuesta por aquellas comarcas o comunidades ubicadas a no más de 10 kilómetros del casco urbano de una ciudad.

El desempleo y la pobreza se han ubicado como los dos principales problemas del país en las encuestas realizadas por M&R durante este año y el 2009.

ECONOMÍA MEJORA PARA SANDINISTAS

El estudio evaluó la mejoría de la economía familiar desde que inició el gobierno de Daniel Ortega, en 2007, y reveló que el 42.1 por ciento de los consultados afirma que la situación económica de su familia es igual que hace tres años; un 23.6 por ciento dijo que ahora es peor, y un 34.1 por ciento afirmó que ahora es mejor. El resto no opinó.
La mayoría de quienes dicen que ahora su situación es mejor es del área urbana, especialmente adolescentes, y el comportamiento es similar en hombres y mujeres.
Al analizar los datos según la simpatía partidaria, quienes más afirman que su situación ha mejorado respecto del 2007, son las personas afines al partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
De la muestra que se identificó como sandinista, el 58.6 por ciento dijo que la situación económica de su familia ha mejorado, el 36.8 por ciento dijo que es igual y el 4.6 por ciento expresó que es peor.
Los que se identificaron como “independientes” expresaron en su mayoría (48.1 por ciento) que su situación es igual, un 22.5 por ciento expresó que su situación es mejor, el 29.1 por ciento de ese grupo dijo que es peor y el 0.4 por ciento no opinó.
Para quienes la situación económica ha empeorado, refleja la encuesta, son los partidarios de la oposición. El 55.1 por ciento de esa muestra afirma que su situación ha empeorado, el 34.1 por ciento dice que está igual que hace tres años, el 0.5 por ciento de la muestra no opinó y sólo el 10.3 por ciento dice que está mejor.
A pesar de esas diferencias, la mayoría (40.8 por ciento) espera que la situación económica de su familia sea mejor al finalizar el actual gobierno, en enero del 2012. El 40.1 por ciento piensa que la situación familiar será igual, el 13.3 por ciento piensa que estará peor y el resto no opinó.
PROBLEMAS LOCALES
El estudio también consultó a la población sobre los principales problemas que enfrenta en su barrio o comunidad. Ante esa consulta la mayoría, el 21.8 por ciento, expresó que el mayor problema son las calles en mal estado.
El segundo principal problema en los barrios o comunidades, según los encuestados, es la delincuencia (19.2 por ciento), seguido por la pobreza (11.7 por ciento), el manejo o carencia de aguas negras (6.9 por ciento), el abastecimiento de agua potable (5.2 por ciento), la falta de inversión (4.8 por ciento), entre otros.
La mayoría de quienes perciben el mal estado de las calles como principal problema local, son del área rural (30.4 por ciento de esa muestra), mientras que la mayoría de quienes consideran que el principal problema es la delincuencia, son del área urbana (25.7 por ciento de ese grupo).
Al analizar los datos según la zona geográfica, se puede observar que la percepción del mal estado de las calles como principal problema es mayor en el centro del país, y lo perciben de forma similar hombres y mujeres, sin importar si son afines al partido de gobierno, a los partidos de oposición o independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario