martes, 12 de octubre de 2010

Alta desconfianza en la oposición


Los partidos de oposición de Nicaragua no tienen nada que celebrar, pero sí de qué preocuparse, porque ostentan el primer lugar en desconfianza entre la ciudadanía, según los resultados de la vigésima sexta encuesta de M&R, que es parte del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) y fue realizada entre el 19 y el 26 de septiembre último.
El 77.8 por ciento de los 1,600 encuestados por M&R Consultores expresó su desconfianza hacia los partidos de oposición, los que apenas cuentan con la confianza del 16.2 por ciento.
El partido de Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aparece en esta encuesta con mejores niveles de confianza entre la población, ya que alcanza el 49.1 por ciento de confianza y el 47.6 de desconfianza, apenas superado por la Presidencia de la República que logra el 49.7 por ciento de confianza y el 48.5 por ciento de desconfianza.
El gerente general de M&R Consultores, Raúl Obregón, comentó que el partido de gobierno puede aparecer mejor posicionado entre la ciudadanía si está implementando una estrategia de acercamiento y convencimiento entre el segmento de los independientes, el que históricamente ha superado al 50 por ciento de la población y es el que determina los resultados electorales en el último momento.
OPOSICIÓN SE AUTODESTRUYE
Según Obregón, la oposición avanza hacia su autodestrucción y necesita hacer un detente, antes que el oficialismo se gane la confianza de sectores que antes le adversaban por temor a que se reeditaran situaciones conflictivas, como las vividas en la década de 1980, lo que hasta el momento no ha sucedido.
Un factor que puede haber incidido para que la oposición genere una percepción tan negativa entre la población es la falta de cohesión en su estrategia política, porque las confrontaciones e intereses particulares han estado por encima de la defensa del sistema democrático, indicó.
RIVAS FUERA
El 59.3 por ciento de la población desaprueba la propuesta del presidente Daniel Ortega de que el ex magistrado Roberto Rivas Reyes sea reelecto por un período más en el Consejo Supremo Electoral (CSE). Sólo el 30.1 por ciento estima que Rivas debe seguir en el CSE, indica la encuesta de M&R Consultores.
PODERES MAL VISTOS
Las malas notas no son exclusivas de los partidos de oposición en esta encuesta, porque la Asamblea Nacional, el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también sacan un resultado negativo en la evaluación.
El primer lugar en desconfianza, entre los Poderes del Estado, lo tiene el parlamento, cuyo nivel alcanza el 71.2 por ciento, con sólo el 25 por ciento de confianza.

La ciudadanía, además de manifestar su desconfianza en el Poder Legislativo desaprueba la labor de los diputados con un 57.1 por ciento. El segmento de los independientes es el que más descalifica al parlamento con el 70.4 por ciento. Sólo el 12 por ciento de los consultados aprueba su labor.
Sin embargo, la tendencia de la Asamblea Nacional ha mejorado en cuanto a desaprobación, con relación a la encuesta realizada hace tres meses, en la que registró el 64.0 por ciento de desaprobación.
Para los consultados, el partido político que representa adecuadamente los intereses de la ciudadanía es el oficialista con el 42.8 por ciento. El 40.7 por ciento estima que ninguna de las fuerzas políticas, con representación en el Poder Legislativo, lo representa. El resto se divide entre las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).
EL FRAUDE PESA
Respecto al Poder Electoral, el 55.3 por ciento expresa sentir desconfianza, mientras el 41.9 por ciento dice confiar en el organismo rector de los procesos electorales del país, el que ha sido muy criticado por el fraude en las elecciones municipales de 2008 y la ilegalidad en que se encuentran sus magistrados, a los que ya se les venció el período para el que fueron elegidos.Los magistrados del CSE actúan de facto, amparados en un decreto ilegal emitido por el presidente Daniel Ortega a inicios de este año.

La desconfianza sobre el CSE es más evidente entre los encuestados independientes y de oposición, con el 72.7 por ciento y 76.2 por ciento respectivamente. Entre los partidarios del FSLN, la desconfianza sobre el CSE es de 22.7 por ciento.

El Poder Electoral carga señalamientos de fraude en los dos últimos procesos electorales, el municipal de 2008 y el regional de 2010 respectivamente, lo que ha ocasionado la desaprobación de la labor que realiza esa institución. Lo desaprueba el 48.9 por ciento y lo aprueba el 26.6 por ciento, aunque este último grupo se identifica en su mayoría como sandinista.
Quienes más desaprueban al CSE son quienes se identifican como opositores, con el 75.3 por ciento, y los independientes con el 66.2 por ciento.

Aparte de la desconfianza y desaprobación del Poder Electoral, el 53.1 por ciento de los consultados también considera ilegítimo a ese Poder del Estado. Sólo el 39.8 por ciento lo legítima y éstos, en su mayoría, son partidarios del FSLN.
El tercer lugar de desconfianza es para el Poder Judicial, con un 54 por ciento negativo frente al 41.5 por ciento de confianza.
La Fiscalía General de la República, encargada de abogar por los ciudadanos, está entre las instituciones con más del cincuenta por ciento de desconfianza, al registrar un 50.4 por ciento negativo y sólo el 43.3 por ciento de confianza.
DAN VISTO BUENO A LOS MEDIOS
Entre las instituciones con mejor aceptación, en cuanto a niveles de confianza, están el Ejército de Nicaragua, los medios de comunicación y la Policía Nacional, a pesar de que esta última ha estado en el ojo del huracán por ser señalada de mantener una actitud favorable al Gobierno.
La Policía, según la oposición, ha permitido que turbas del FSLN ataquen a quienes protestan contra el Gobierno.
La confianza hacia los medios de comunicación es del 76.9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario