martes, 12 de octubre de 2010

Indígenas celebran 518 años de lucha


MADRIZ
Con la realización de antiguos rituales, actividades culturales, artísticas y una feria de comercialización de productos cultivados en sus zonas, familias indígenas se reunieron ayer en San Lucas, departamento de Madriz, para celebrar los 518 años de resistencia y lucha de sus pueblos. Ayer un grupo de mujeres, dirigentes de la comunidad indígena de San Lucas, realizó un ritual frente al parque de esa localidad, donde danzaron alrededor de una pequeña fogata e invocaron a los espíritus de sus ancestros, a quienes les pidieron ayudar a mejorar sus vidas, sacar mejores siembras y a iluminar a los líderes de sus pueblos.“Hoy (ayer) 11 de octubre estamos celebrando 518 años de lucha y resistencia por la dignidad de nuestros pueblos, ante la colonización de fuerzas extranjeras que sometieron a nuestros antepasados al analfabetismo, la esclavitud, la explotación y el saqueo de nuestras riquezas”, señaló ante una multitud doña Dominga Pérez Videa, líder del pueblo indígena de San Lucas.
Ese municipio está ubicado a unos 8.9 kilómetros al suroeste de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, y cuenta con más de 11 mil 200 habitantes, de los cuales más del 80 por ciento desciende de pueblos indígenas.
Estas personas se dedican al cultivo de granos como maíz, frijol y maicillo, además de la crianza de vaquillas.
CONSERVAN TRADICIÓN
Doña Dominga Pérez Videa resaltó que en ese municipio los habitantes pertenecientes a los pueblos indígenas de Choluteca conservan aún sus viejas tradiciones y costumbres, las cuales transmiten a las actuales generaciones.
“Seguimos conservando nuestras formas tradicionales de vida, cultivamos nuestras tierras de forma artesanal, producimos piezas de artesanías, usamos nuestras coloridas vestimentas y seguimos realizando actos rituales que nos enseñaron nuestros ancestros”, señaló la dirigente de los indígenas de San Lucas.
Durante el acto el Alcalde sandinista de esa localidad, Mario Antonio Gutiérrez Altamirano, hizo una exposición de cómo esa municipalidad ha venido ayudando a los habitantes de la comunidad indígena de San Lucas.
Entre las asistencias brindadas mencionó que no se cobra el impuesto municipal por la tenencia de sus tierras, la construcción de viviendas, la electrificación de sus comunidades, entre otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario