jueves, 14 de octubre de 2010

Nicaragua aprende la lección chilena...Abren túneles de escapes en minas


LAS MINAS, RAAN
Mientras en la mina San José, en Chile, el gobierno y expertos en perforación y salvamento realizaron el rescate de 33 mineros, atrapados desde el 5 de agosto, en las minas de Bonanza, en el Caribe norte se perforaron túneles de escape para seguridad de los trabajadores en los socavones.
Hemco, la empresa minera que opera en Bonanza, promueve una jornada de seguridad, higiene y salud ocupacional, que propicia un ambiente de trabajo seguro, sano y satisfactorio, según dijeron.
Esto significa laborar en condiciones apropiadas, con los equipos y materiales necesarios, con las capacidades y técnicas requeridas, para producir en forma segura y rentable.
A estas actividades preventivas asisten las autoridades locales, regionales y el público, y se exponen las múltiples formas de evitar accidentes con prácticas que reducen los riesgos.
Accidente hace 7 años
También detallan acciones concretas en caso de un incidente grave, similar al ocurrido en la mina de Chile, aunque en Bonanza ese percance se vivió en octubre de 2003, cuando quedaron atrapados en la mina “El Capitán”, los mineros Dimas Lackwood, José Dolores Lucas, Fernando Carmona y Kenny Thomas, siendo rescatados 24 horas después.

Hoy, con mayor experiencia y capacidad, Hemco dispone de un equipo entrenado con técnicas y equipos para ejecutar distintos rescates.
Simulacro de salvamento
Un grupo de trabajadores, con arnés y accesorios de seguridad, ejecutan un rescate simulado, que varía en descensos, ascensos y desplazamientos de salvamentos desde la superficie a los 100 metros de profundidad.

A la misma vez, Hemco ha decidido abrir varias rutas de escape en las minas que explotan, tanto por la vía vertical como horizontal, como alternativas de salida en caso de suscitarse un accidente como el registrado hace 7 años. Cuentan con medios contra incendios para sofocar un conato en el área de incidencia de la empresa, incluso lo disponen para la población.

Proveedores de todos los materiales que requiere la minería, se encuentran en un área para mostrar los insumos y aparatos que fabrican y explican su función de forma detallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario