martes, 12 de octubre de 2010

Leptospirosis causa siete muertos en León y Estelí


LEON
Mientras las salas y pasillos del cuarto piso del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) de León se encontraban ayer saturadas de pacientes que presentaban síntomas compatibles con leptospirosis, extraoficialmente se conoció que en los últimos días han muerto siete personas en Estelí y León producto de esta enfermedad.
Un médico que pidió el anonimato dijo que había unas 50 personas que presentaban síntomas de esa enfermedad, pero que ya están recibiendo su debido tratamiento.
La mayoría de los pacientes era originaria de Malpaisillo, Achuapa, El Sauce, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, Telica y La Paz Centro.
Ayer las autoridades del hospital de León dijeron que los encargados de brindar información al respecto era el doctor Miguel Velásquez, director del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), sin embargo éste dijo que se encontraba ocupado.
Un comunicado emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) asegura que cinco de las muertes se produjeron el León y las otras dos en Estelí, sin embargo no pueden asegurar que el fallecimiento haya sido a causa de la leptospirosis, pues los pacientes fallecieron antes de realizar la segunda muestra de sangre para confirmar.
CONFIRMAN SÍNTOMAS
Ángela Martínez Pozo manifestó que su hijo Lenín Apolonio López, de 23 años, presenta los mismos síntomas de hace tres años, cuando los médicos le diagnosticaron leptospirosis.
“A mi hijo le dio calentura y desmayo, desde el sábado lo llevamos al centro de salud de El Sauce y el domingo lo trasladamos al hospital de León, son síntomas de la leptospirosis, hace tres años le dio la leptospirosis y está vulnerable a esta enfermedad”, manifestó Martínez, originaria de El Sauce.
“A mí hace tres años me dio la leptospirosis y tengo los mismos síntomas, dicen los doctores que es producto de los ratones y animales, ríos contaminados y en la zona donde yo vivo hay lugares que se puede originar esta enfermedad”, expresó López.
José González Zapata, de 18 años y originario de la comarca del Valle San Miguelito, jurisdicción de El Sauce, es otro de los hospitalizados. “Desde el domingo estoy ingresado, estuve en el centro de salud de El Sauce y desde ahí me trasladaron a León con un dolor de cabeza, junto con otro hermano mío y mi cuñado; el dolor de cabeza es fuerte, de igual forma el dolor en los huesos, ayer todavía tenía calentura, pero gracias al tratamiento que me han dado los médicos me he mejorado, los médicos me dicen que estoy mejorando”, dijo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario