martes, 12 de octubre de 2010

A las 5.00 p.m. hora nica parte operación de rescate de los 33 mineros


A 68 días del derrumbe que dejó atrapados a 32 chilenos y un boliviano en la mina San José, comienza la cuenta regresiva. Ahora es sólo cuestión de horas para que regresen a la superficie y se reencuentren con familiares y amigos que han permanecido todo este tiempo en el campamento Esperanza.
M. FERNÁNDEZ, A. IBARRA Y S. NEIRA
COPIAPÓ.- Cuando anoche el frío del desierto de Atacama volvía a dominar el campamento Esperanza, el ambiente se podía definir con una palabra: expectación.

Tres mil personas coparon el lugar, en su mayoría periodistas, todos con la certeza de que ya no faltan días para rescatar a los 33 mineros atrapados en el fondo de la mina San José. Su retorno a la superficie, a través de 622 metros, es cosa de horas.
"Vamos a estar preparados y para iniciar el proceso de rescate a partir de las 0 horas del día miércoles, en la medida en que exista la adecuada concreción de los logros que están planificados", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne. Sin embargo, según cercanos a las faenas de rescate, a las 20 horas de hoy debiera iniciarse el operativo, con el descenso de la cápsula de rescate "Fénix", que probará el ducto sin tripulantes. Si no hay problemas, luego podrá descender el primer rescatista.
En total serán cuatro los rescatistas en descender, los que llevarán medicamentos para tratar hasta infartos cardíacos.
Plazos
La hora exacta del inicio del operativo dependerá del tiempo de fragüe de la losa de hormigón sobre la cual se instalará el huinche que traerá a la superficie a los mineros, que terminó de ser armada anoche pasadas las 22 horas. Ciento veinte minutos antes, el personal médico que atenderá a los mineros quedará "acuartelado", a la espera de la sirena que le avisará al campamento el momento en que el primer minero salga del socavón.
La jornada completa fue de frenética actividad en la mina. A las 2 de la mañana, el proceso de encamisamiento del ducto mostró inconvenientes al tratar de introducir el décimo de los quince tubos de seis metros que se iban a instalar. Esto obligó a dejar el encamisado sólo en 54,58 metros de profundidad y asegurarlo con una plataforma metálica en la superficie. Un tercio menos de los 96 metros previstos en un inicio.
A las 5 de la mañana se hizo descender la cápsula a través de un improvisado sistema de izado que usó la misma T-130 que perforó el ducto. El resultado fue exitoso: la "Fénix" llegó a 610 metros sin problemas.
Por la mañana y entre aplausos, la T-130 fue desmontada y retirada de la mina. En una verdadera procesión, con cánticos incluidos, los familiares y la prensa presentes acompañaron su recorrido hasta la salida del campamento. En paralelo, avanzaba el montaje del mecanismo de izamiento y en el hospital de emergencia los médicos, enfermeras, paramédicos y psicólogos que recibirán a los "33" iniciaban una inducción para la agitada jornada que parte hoy. "Estamos totalmente preparados. Nos falta sólo traer al Dr. House", bromeó la doctora Lilian Devia, quien hará la primera revisión a los rescatados.

Según René Aguilar, gerente de Riesgos Profesionales de Codelco, en un cálculo conservador, la cápsula tardará 20 minutos en bajar, 20 minutos en prepararse y otros 15 en emerger. En total, 55 minutos por cada minero rescatado.

Tras salir y ser chequeados médicamente, serán trasladados al Hospital Regional de Copiapó en helicópteros, en un trayecto que dura 8 a 10 minutos en el día y 12 en la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario