lunes, 11 de octubre de 2010

Latinoamérica impulsa protección de migrantes


Ciudad de México, México
Ministros y altos funcionarios de seguridad pública y migración de 17 países del continente americano acordaron proteger a los migrantes de la región de las acciones del crimen organizado durante un encuentro en México, informó ayer la Secretaría de Gobernación.
Los asistentes a esta reunión ministerial sobre delincuencia organizada y seguridad de los migrantes, que concluyó el pasado viernes, llegaron a una serie de acuerdos que fueron dados a conocer ayer.
La declaración aprobada urge que se incremente la eficacia de la coordinación regional para prevenir las actividades de la delincuencia organizada trasnacional contra los migrantes, independientemente de su condición migratoria.
México es un país de tránsito de decenas de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos en una larga y penosa travesía llena de peligros, entre ellos el secuestro, los asaltos e incluso la muerte a manos de bandas criminales.
En el hecho más grave ocurrido hasta ahora, 72 migrantes, de ellos 20 hondureños, fueron asesinados en agosto pasado a balazos por integrantes de la delincuencia organizada en Tamaulipas, noreste, una matanza que provocó horror e indignación en varios países.
Entre otras medidas acordadas en la reunión, dijo el Ministerio del Interior, están facilitar el intercambio de información sobre el problema y aumentar la capacidad de acción contra las organizaciones criminales trasnacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario