viernes, 8 de octubre de 2010

CSE esconde padrón de la WEB


MANAGUA
El Consejo Supremo Electoral, CSE, retiró el padrón electoral del sitio Web de ese Poder del Estado desde que pasaron las elecciones regionales de la Costa Caribe del pasado siete de marzo.
El sitio permitía obtener los datos de las cédulas de identidad, ubicar los centros de votación y la cantidad de ciudadanos registrados legalmente. Pero al ingresar al sitio Web, que además carece de datos actualizados, sólo permite la opción Padrón Electoral, pero aparece vacío y con un aviso en letras grandes que dice: “Próximamente”.
El fiscal nacional del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Alejandro Samaniego, señala que podría ser una estrategia del CSE para ocultar la cedulación de menores de edad. Samaniego señala que el sitio permitía monitorear los nuevos ingresos y detectar un inscrito que tendría 15 y no 16 años para las elecciones del domingo 08 de noviembre de 2011.
Esconden cedulación a menores, dice PLC
Samaniego señala que el padrón en el sitio Web con información completa funcionaba como órgano de consulta para la ciudadanía para saber cuántos son el total de inscritos y con derecho a votar.
Samaniego acusó al Frente Sandinista de Liberación Nacional, de dar cédulas a menores de edad, falsificando partidas de nacimiento. Según él, esto lo hacen en las alcaldías sobre las cuales tienen control.
“No están incluyendo a todos los menores que están cedulando para que todavía no nos demos cuenta. Porque si miras a alguien que es menor, lo podés denunciar que fue inscrito con otra partida de nacimiento. Lo hacen las alcaldías que ellos se apoderaron. No hay razón para no poner el padrón ahí”, señala Samaniego.
Antes, el CSE había adoptado esta disposición, tres semanas antes de las elecciones municipales del nueve de noviembre de 2008. Pese a los reclamos, no fue sino hasta después de los comicios, conocidos como fraudulentos, que publicaron nuevamente el padrón electoral. Aún así, los fiscales de los partidos políticos lo consideraban incompleto, pues más de un año después tenía menos datos accesibles que el padrón físico que proporcionaron en los comicios municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario