miércoles, 13 de octubre de 2010

Colmarán de regalos a mineros


Santiago, Chile
Han seguido su historia desde que quedaron atrapados y les compensarán con regalos todo ese sufrimiento.
Los mineros, cuando se recuperen, se darán todos los gustos que quieran, ya que pasarán de la oscuridad de la mina al soleado Mediterráneo griego. Pasarán de la peor de las pesadillas a un posible homenaje en un partido Argentina-Chile.
El futuro de los 33 mineros atrapados en la mina San José intenta borrar la dura experiencia que han vivido al norte de Chile.
Desde un viaje a Grecia con todo pagado hasta la posibilidad de ver al equipo Manchester United en Londres y conocer a sus jugadores son algunos de los regalos que ya han recibido de todas partes del mundo de gente que se ha conmovido por la historia de supervivencia que han protagonizado lo 32 chilenos y un boliviano.
Ayer, una de las hijas de los mineros contó que a “su papá le dijo que le gustaría desaparecer. Juntar a su familia y disfrutar sin el acoso de la prensa”.
Lo podrán hacer en el Mediterráneo porque una minera griega les regaló a cada uno de ellos y un acompañante un viaje por las islas con todo incluido.
El itinerario europeo podrá seguir con una parada en España. El Real Madrid los invitó a presenciar un partido en el estadio Santiago Bernabéu.
Antes del juego les rendirán un homenaje.
Entre otros regalos figuran un cheque por 9,000 dólares que les ha prometido a cada uno el millonario Leonardo Farkas, un Ipod para cada uno cortesía de Apple, aparatos MP3, Biblias e incluso un striptease ofrecido por Adriana Barrientos, concursante de un reality show chileno. Tener este último obsequio será opcional, dijo la oferente.

Deberán volver a registrarse

Los 33 mineros, una vez fuera, tendrán que volver a inscribirse en los archivos legales para recuperar el estatus de personas vivas.

De este modo dejarán de constar como desaparecidos, explicó Luis Mardones, de la Policía de Investigaciones de Chile.

Cuando se complete el rescate y después de los exámenes médicos pertinentes, los mineros tendrán que registrar sus huellas dactilares para confirmar su identidad.

“El día del derrumbe, el Ministerio Público emitió una orden por presunta desgracia por las 33 personas”, señaló Mardones. “Ahora, para poder cerrar esta investigación, se les va a identificar mediante huellas (...) y vamos a certificar científicamente que las 33 personas que están en el fondo de la mina son las 33 que tenemos registradas”, añadió.

El prefecto de la Policía de Investigaciones de Chile indicó que la información obtenida se entregará al Ministerio Público para que se dé por concluida la investigación.

El pasado 5 de agosto se produjo el derrumbe de la mina San José, en el norte de Chile.

A pesar de que los trabajos para tratar de localizar a los atrapados en el interior del yacimiento comenzaron inmediatamente después, fue hasta el 22 de agosto cuando se logró contactar a los trabajadores.

Los trabajos antes de la salida de los mineros ya están llegando a su fin.

Con música y asados los esperan

Copiapó es la población más cercana a la mina San José y es allí donde están organizando una alegre fiesta para recibir a los mineros.
Abarrotada de banderas chilenas y mensajes en papeles de colores con letras y reflexiones, la ciudad se alista para honrar a los 33 mineros considerados héroes y leyendas vivas del Bicentenario.

No hay pancartas ni banderas que no digan la frase que parece un arma de combate: “Fuerza mineros”. El propio presidente Sebastián Piñera lo manifestó a su paso por los caminos de la mina polvorienta. La municipalidad de Copiapó anunció que habrá celebración en las calles, en las plazas y en las casas de las familias de los hijos de esa ciudad, en la cual vive la mayoría de los mineros atrapados.

Otros dicen que el día festivo (cívico) será no de un día, sino de una semana. Desde escenarios municipales y convocatorias populares hasta asados familiares exclusivos al núcleo más cercano de los trabajadores se vivirán desde hoy. Se confirmó que unas 30,000 personas saldrán a la calle a saludar el paso de los mineros durante su traslado al hospital local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario