miércoles, 13 de octubre de 2010

Alegría mundial por milagroso rescate en Chile


Copiapó, Chile
En quince minutos y tres segundos volvió a la vida. Florencio Ávalos, el primero de los 33 mineros en dejar atrás una pesadilla de 69 días, pasó a convertirse en uno de 33 milagros.
La cápsula Fénix 2 respondió como se esperaba. Después de las pruebas de rigor que hacían eterna la espera, emergió de las entrañas de la tierra a bordo de la cápsula a las 12.10 horas del miércoles, 9.10 hora hondureña.
La maniobra bajo tierra y en la superficie del desierto de Atacama en Copiapó fue seguida en directo por televisión por mil millones de espectadores alrededor del mundo.
En la superficie lo esperaban ansiosos su esposa Mónica Araya, su padre Alfonso Ávalos, sus hijos Alex, de 16 años, y Byron, de 8, y su tío Wilsson.
Los familiares rompieron a llorar y se fundieron en abrazos con él, mientras la bulliciosa sirena alertaba al campamento Esperanza de que el salvamento más milagroso de la historia de la minería había comenzado con éxito.
El minero, cuyo viaje por el pozo excavado durante 33 días demoró apenas 15 minutos y 32 segundos, llevaba unas gafas oscuras especiales para evitar que la luz dañara sus ojos y mostraba gran serenidad, a diferencia de su pequeño hijo Byron, que prorrumpió en un largo sollozo.
Como había anunciado que era su deseo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, abrazó al minero con emoción, mientras la primera dama Cecilia Morel hacía otro tanto con la esposa del rescatado, Mónica Araya.
El ministro de Salud, Jaime Mañalic, lo acompañó hasta una camilla y fue conducido hasta un pequeño contenedor cerca del punto donde la cápsula alcanzó la superficie para ser sometido a un primer análisis médico.
El estallido de alegría en el campamento Esperanza fue acompañado con sirenas de bomberos y el repique de las campanas de iglesias en todo Chile.
La Fénix 2 descendió a 622 metros de los 700 en los que han vivido los 33 obreros por 70 días. La transmisión televisiva bajo tierra fue impecable.
Tensa espera
La cápsula Fénix 2, que estos siguientes dos días sacará a los mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, rebautizada como la mina de La Esperanza, comenzó a las 23.18 horas local, 9.18 pm hora de Honduras, el descenso para empezar la operación de rescate.
En la cápsula, que previamente hizo dos descensos vacía, bajó Manuel González Pavez, rescatista de la división El Teniente, de la Corporación del Cobre, Codelco, quien probó el funcionamiento del dispositivo de evacuación sin ninguna dificultad.
El descenso, previsto para durar unos 20 minutos, se acortó a 15.
González fue despedido en la boca del conducto por el presidente Sebastián Piñera, quien le dijo: “Llegó la hora de la verdad. Usted esté tranquilo. Mucha suerte, que Dios lo acompañe. Lo esperamos y que traiga a los mineros de vuelta”.

“Así lo vamos a hacer, presidente”, respondió González, de 46 años y doce de experiencia como rescatista, mientras sus compañeros del equipo de rescate se despedían de él con gritos de “Fuerza, hermano”, “Suerte, hermano”.

Al bajar donde lo esperaban los mineros, González fue recibido con vivas y abrazos de los mineros que tenían organizada la plataforma de salida de la cápsula.

Los mineros han colaborado en todo momento con la evacuación y han seguido paso a paso las instrucciones de los rescatistas. Cuando Ávalos llegó a la superficie, bajó el segundo rescatista para reforzar los trabajos de rescate bajo tierra.

Piñera dio conferencia

El presidente Sebastián Piñera ofreció una rueda de prensa en la que se felicitó por el rescate de Florencio Ávalos.

“Ya está con nosotros. Lo vimos abrazar a su mujer con amor y ternura. Quiero agradecer a los cientos, miles de personas, que han colaborado en esta tarea en una noche que el mundo entero nunca va a olvidar”.

Piñera consideró que este rescate demuestra que, “igual que sucedió con las víctimas del terremoto, se ha demostrado que cuando Chile se une siempre ante la adversidad somos capaces de grandes cosas”, y pidió al país que no sólo se una ante la desgracia.

Al cierre de esta edición ocurrió el segundo rescate.

Mario Sepúlveda también dejó atrás la pesadilla y fue recibido con igual emoción por sus familiares. Antes de salir a la superficie gritaba dentro del túnel, efusivo, invadido de felicidad. Salió repartiendo abrazos y piedras que llevó desde la mina en una bolsa. También saludó feliz a los que lo esperaban.

Presidentes, artistas y futbolistas animaron a mineros

Mandatarios de distintos países, músicos y deportistas han animado a los 33 mineros que comenzaron a ser rescatados.

Gobernantes de varios países de la región y de otras naciones del mundo han enviado “los mejores deseos” a los 33 obreros que desde el pasado 5 de agosto permanecen atrapados en una mina en el norte de Chile a casi 700 metros de profundidad.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos afirmó sentirse complacido, pues “ya es cuestión de algunas horas para ver a esos 33 hermanos chilenos rescatados (...). Les enviamos desde aquí un saludo muy especial en nombre de todos los colombianos”.

El presidente de Perú, Alan García, manifestó su solidaridad con el Gobierno chileno y través de Twitter, el cantante Juanes quiso apoyar a los mineros: “Pendiente de los mineros... deseando que estén pronto con sus familiares. ¡Arriba, Chile!”, escribió el colombiano en su cuenta. El grupo Rage Against the Machine homenajeó a los mineros atrapados con la “Canción del minero” de Víctor Jara en un concierto que tuvo lugar anoche en Santiago. “Minero soy/a la mina voy/a la muerte se fue/minero soy” es parte de la letra que Zack de la Rocha, líder de la banda estadounidense, cantó ante cerca de 25,000 asistentes.

El técnico de la Selección chilena de fútbol, el argentino Marcelo Bielsa, expresó su admiración por la fortaleza de los 33 mineros atrapados en el norte del país. Figuras internacionales como el brasileño Pelé, el argentino Sergio “Kun” Agüero y el delantero del Barcelona, David Villa, se mantuvieron al tanto.

Ávalos, el primero en volver a la vida

Florencio Ávalos Silva tiene 31 años, dos hijos y fue elegido primer minero del rescate por varios motivos.

Se lo considera uno de los más hábiles del grupo y capaz de sortear inconvenientes de último minuto. También, el encargado de registrar y contar los mayores detalles del ducto para información de los técnicos y los médicos que encabezan el rescate, datos para saber, por ejemplo, si hay grietas o qué se siente dentro de la cápsula durante el ascenso.

Pero, además, la elección de Ávalos tiene un fuerte componente simbólico: fue el primer “rostro” de la tragedia que recorrió el mundo cuando el 22 de agosto pasado se hizo llegar a las profundidades de la mina una cámara de video que permitió apreciar en qué condiciones estaban los 33 mineros.

Comunicó la vida bajo la tierra

Tiene dos años trabajando en la mina San José y se le calificó como el “alma de la mina”.

Mario Sepúlveda se caracterizó por divertirse hablando frente a la cámara para enviar videos a las personas que esperan fuera de la mina. Fue él quien primero mostró cómo se vive ahí abajo.

Su esposa Elvira Valdivia y sus dos hijos lo esperaban ansiosos fuera.

Valdivia le dijo que no le sorprendía ver a su marido asumiendo el rol principal en la grabación, ya que ésa siempre fue su característica. “Donde va, habla mucho. Donde va, no pasa desapercibido. Él es así... “, aseguró.

Don Francisco, de Sábado Gigante, incluso contempló invitarlo a participar en su programa que se graba en Miami. El conocido presentador ha estado al tanto de los mineros.

Illanes es práctico y fuerte

A Juan Illanes sus amigos le dicen Checho. Tiene 52 años, es casado y tiene un hijo de 20. Según lo describió su familia, su personalidad es práctica y fuerte. Su pasatiempo es arreglar cosas, como autos antiguos.

Como le recordó al presidente Sebastián Piñera en una grabación, en su juventud estuvo en la frontera con Argentina como cabo primero para el conflicto del Beagle, en 1978.

Hizo trincheras y, según comentó su familia, tuvo la oportunidad de compartir con militares argentinos que se encontraban en la frontera en el momento del conflicto. Para él, ésta es como una segunda hazaña a superar. Tras el conflicto con Argentina, no quiso volver al Ejército.
El pasado 8 de septiembre celebró su cumpleaños bajo tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario