lunes, 11 de octubre de 2010

Cafetaleros preocupados por pésimos caminos


BOACO
El deterioro en los caminos ocasionado por las lluvias será un obstáculo para sacar la cosecha cafetalera 2010-2011, en el departamento de Boaco. Así lo han señalado directivos de la Cooperativa de Cafetaleros de Boaco (Cocabo).
Ése, han dicho, es uno de los de los principales problemas que el gremio cafetalero de Boaco enfrenta. Y según aseguran los productores, eso podría impedir sacar la producción desde las fincas. Además afirman que en las “malas pasadas” se corre el riesgo de ser asaltados.
La preocupación de los directivos de la Cocabo fue planteada en una reunión efectuada con miembros del Estado Mayor del quinto comando militar, donde expusieron inquietudes respecto a la seguridad en el campo para el levantado de la cosecha del ciclo 2010-2011.
ESPERAN BUENA COSECHA
Este año habrá un cosecha récord en el país y en Boaco se espera recolectar 130 mil quintales de café pergamino, lo que equivale un crecimiento del 35 por ciento de la cosecha en relación con el año pasado.
El recién electo presidente de la Junta Directiva de la Cocabo, señor Ronaldo Oporta, dijo que la situación de los caminos que están en mal estado por las lluvias es una gran preocupación para los productores de Boaco, porque tienen mucho rato que no se les da ninguna atención. Sin embargo están haciendo la gestión, ya que los caminos son de suma importancia para sacar el café.
Los caminos troncales urgentes de reparación son los ubicados entre Boaco y San José de los Remates por el sector de la comarca Las Mercedes, Boaco-Cumaica-Estrella Verde.
Además del deterioro de los caminos, los cafetaleros demandan mayor presencia de efectivos del Ejército y la Policía en las zonas donde se emplean alrededor de 16 mil personas en los cortes de café.
El jefe del Estado Mayor del quinto comando militar, teniente coronel Carlos René Paniagua, dijo que el Ejército en conjunto con la Policía elaborará el plan denominado de Protección y Seguridad de la cosecha cafetalera, donde se designará una buena cantidad de tropas para vigilar las fincas y caminos y que la recolección sea un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario