lunes, 11 de octubre de 2010

Investigarán los petrodólares de Chávez a Ortega


CARACAS
Tras cinco años de ausencia en el hemiciclo parlamentario de Venezuela, la oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez, llega a sentarse en 65 escaños para detener lo que llaman “autoritarismo, según afirmó en una entrevista a EL NUEVO DIARIO Ramón Guillermo Aveledo, Secretario General de la Mesa de Unidad Democrática, MUD.
“Hemos vuelto, la oposición toma su lugar en una enorme victoria desde cualquier punto de vista y vamos a ver todo lo que ha pasado en nuestra ausencia, ver todo lo relacionado con leyes y disposiciones autoritarias, ver las finanzas, verlo todo, vamos a revisar todo, son parte de nuestras metas”, fueron las primeras palabras llenas de euforia del triunfo de Aveledo al hablar vía telefónica con este medio.

Mayoría pírrica
Chávez reconoció que en los comicios legislativos del pasado 26 de septiembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, no logró la mayoría calificada. “Sigan ganando así”, dijo sarcásticamente a la MUD, para luego retarlos a un referéndum, si en realidad creen que son mayoría.

El jefe de campaña del Aristóbulo Istúriz reconoció que no alcanzó la meta que se habían propuesto de sumar 110 diputados, de los 165 que componen la Asamblea Nacional. El oficialismo alcanzó 98 diputados con los que podrá aprobar leyes ordinarias que requieren de una mayoría simple, pero no podrá legislar sobre leyes orgánicas para las que son necesarios 110 votos.

El dirigente del PSUV manifestó que los parlamentarios de la nueva Asamblea durante los próximos cinco años “serán una fuerza importante para continuar con la construcción del socialismo”.

Investigarán petrodólares que saca Chávez
Pero Aveledo afirma en la entrevista con END que las cosas van a cambiar con la nueva correlación de fuerzas y entre las metas que tienen destaca la de saber qué ha pasado con los fondos que de ese país salen hacia las naciones que forman parte de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA. Nicaragua es una nación a la que supuestamente han llegado US$ 7,000 millones.

Solidaridad muy antigua
¿Ahora que vuelven a la Asamblea Legislativa, qué control van a tener de la cooperación que desde su país llega a Nicaragua gracias a convenio que firmaron el presidente Chávez y el presidente Ortega, a inicios de 2007?
Bueno ustedes saben que entre Nicaragua y Venezuela hay relaciones muy antiguas y siempre ha habido vínculo de cooperación y hemos tenido un especial sentido de la solidaridad y cooperación con Nicaragua, es decir, no ha sido un asunto de gobiernos, sino de pueblos, porque somos pueblos hermanos.

Dicho esto, le digo que nosotros hemos estado observando en rste caso y cualquier otro lo que ha estado ocurriendo y nos llama la atención lo que desde allá se dice que se está haciendo con la cooperación venezolana, porque de ese convenio que usted menciona nosotros no sabemos nada y vamos a empezar a pedir cuentas sobre eso.

Lo que a nosotros nos interesa es tener una Venezuela que sea respetada por el mundo y no por el grueso de su chequera o la cantidad de dinero que suelta, sino por la seriedad, la solidez con la que defiende los valores de la cooperación, el derecho internacional y la integración entre los pueblos.

¿Cuando usted me dice que no saben nada de la cooperación, debo entender que ustedes no tienen información sobre la cantidad de barriles de petróleo que vienen desde su país anualmente y la cantidad de millones que eso significa, así como la manera en que se distribuye?
Amigo, francamente le respondo, no hay mayor información, lo que nosotros anhelamos es que cualquier información que haya salido o que vaya a salir de Venezuela y no sólo para Nicaragua, para cualquier país hermano, sea manejada de manera transparente, que esté de acuerdo con la Constitución y las leyes de Venezuela y de los países a los que se destina esa cooperación, siempre de acuerdo a nuestras posibilidades, que son limitadas.

Lo publicado por Cieca
Un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas de Venezuela (Cieca) que entiendo es un grupo no estatal de estudios socioeconómicos, publicó en noviembre del año pasado, giros hechos y pendientes de hacer desde allá, que sumaban unos siete mil millones de dólares. ¿Qué piensa usted de eso tomando en cuenta esas posibilidades limitadas que mencionó?
No sé si ese dato sea exacto o cierto por lo que no me gustaría dar una opinión en ese sentido, le soy franco, lo que sí le puedo decir es que acá, en mi país, las necesidades son muchas, la pobreza es grande y por tanto hay que procurar resolver nuestros problemas económicos primero, para luego apoyar con cooperación a otros países amigos de Venezuela, ya sea Nicaragua o cualquier otro.

Naturalmente que nosotros debemos racionalizar en Venezuela la cooperación internacional, porque, como le digo, tenemos muchas necesidades que deben ser naturalmente la prioridad para el Estado venezolano.

Lo que pasa es que usted debe saber que nosotros, por lo que hemos podido conocer, entendemos que es mucha cantidad de dinero la que se le ha entregado no sólo a Nicaragua, sino a los otros países del bloque ALBA, y sentimos que hay mucha opacidad, mucha falta de transparencia en relación a los montos y a los destinos del dinero, de esa ayuda.

Trascienden los “bonos solidarios”
Por ejemplo, no hace mucho nos enteramos por los medios de Nicaragua, por unas declaraciones del presidente Daniel Ortega, de unos aportes para unos bonos para los empleados públicos, pero lo sabemos por los medios porque aquí el gobierno no las publica y la Asamblea Nacional no las discute.

¿Hasta este momento esa cooperación que ha venido a Nicaragua cómo la consideran ustedes, porque hay dos discursos a nivel local, el del presidente Ortega y sus diputados en la Asamblea que dicen que no es deuda pública con Venezuela y el de la oposición, economistas y otros sectores de la sociedad civil que temen que luego venga una factura?
Como le digo, sobre eso no hay una información lo suficientemente transparente y justamente somos partidarios de que haya transparencia, que haya claridad, que se sepa todo para así saber a qué atenernos, porque nada es gratis amigo, todo tiene una explicación y un fin.

¿Conocen ustedes una empresa llamada Albanisa, que es la entidad privada de la que es socia mayoritaria Pdvsa y minoritaria Petronic, por medio de la cual se canaliza y se maneja la ayuda de la factura petrolera?
No tengo esa información, pero hay algunas personas que se ocupan de estar siguiendo lo que sale en los medios, que deben saber, así que no podría responderle con certeza.

Usted dice que la anuencia de Venezuela a cooperar con diversos países no es de ahora y que lo más importante es que ha habido seguimiento de parte del legislativo del uso de esos fondos, éste evidentemente no ha sido el caso. ¿Cuáles serán los pasos concretos que darán y en qué plazo creen tendrían certeza de lo que ha ocurrido con la petro-ayuda?
Lo que nos gustaría es que en principio el uso de los fondos fuera transparentes y nuestros diputados lucharán en la Asamblea Nacional porque haya transparencia en esa cooperación, para que se sepa hacia dónde va el dinero que Venezuela puede aportar, que la cooperación venezolana puede dar y que sea utilizado para los fines que uno debe querer que son los del desarrollo humano, el progreso de los pueblos, fortalecer las libertades y la democracia, para todo eso y no para engordar las cuentas de corruptos de otras partes, digamos que ésas son las premisas generales bajo las cuales esperamos nuestros diputados se comporten en la Asamblea Nacional.

Entonces concluyo diciendo esto: La lucha de nuestros diputados va a ser por la transparencia, porque se sepa exactamente lo que se debe saber en Venezuela y en Nicaragua, así como en todos los países a los que ha llegado la ayuda de Venezuela, porque es justo que los venezolanos y los ciudadanos de esos países hermanos sepan bajo qué condiciones y qué reglas es que se ha proporcionado esa ayuda, porque la falta de transparencia, la ausencia de control ha hecho mucho daño y nos impide saber cuál es la verdadera situación de las cosas.

Datos oficiales de la cooperación
Informes del Banco Central de Nicaragua, BCN, indican que la cooperación del gobierno de Venezuela en Nicaragua en el marco del ALBA sumó cerca de 185 millones de dólares en 2007.

En 2008 la ayuda venezolana a Nicaragua ascendió a 457 millones de dólares, frente a los 185 millones de dólares de 2007, lo que supone un incremento del 147 por ciento
Según datos que presentó el BCN en abril de este año, en 2009, la cooperación petrolera de la República Bolivariana de Venezuela, orientada ‘al sector privado’, ascendió a 236 millones de dólares, aunque el 50 por ciento del valor del suministro de petróleo por parte de Venezuela equivale a 271.8 millones de dólares.

De los 236 millones de dólares, 119 millones correspondieron a la parte que es asumida como crédito por el país, y que es manejada por la empresa privada ALBA-Caruna (catalogada dentro de los “préstamos bilaterales” al sector privado) y 117 millones de dólares corresponden a la parte que asume la forma de donación administrada por el “Fondo ALBA” (catalogada dentro de las donaciones multilaterales al sector privado)”.

¿Cómo quedará esta resolución?
En noviembre del año pasado, la Asamblea Nacional aprobó una resolución en la cual establece claramente la no generación de deuda pública que provenga de la cooperación venezolana.

La resolución, en su artículo uno, establece claramente que la cooperación venezolana, en todas sus modalidades, no constituye ninguna obligación de deuda para el Estado de Nicaragua; mientras que en el artículo dos se señala la necesidad de poner en conocimiento de lo resuelto al gobierno de Venezuela y a los diputados del congreso venezolano “para lo que convenga”.
En la resolución también se deja establecida la necesidad de “transparentar” en el futuro, la cooperación que ingrese al país. El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro Rivera, dijo en aquel momento que la resolución era “como llover sobre mojado, pues, el presidente Daniel Ortega ha dejado claro en reiteradas ocasiones que la cooperación venezolana no constituye ningún compromiso para el Estado de Nicaragua”.
Diputados opositores han anunciado que viajarán Caracas a informar al Parlamento de ésta decisión y de cómo la ayuda se maneja de manera discrecional por personeros ligados a la pareja presidencial. Será la oposición venezolana en el Parlamento, quien terminará de aclarar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario