domingo, 10 de octubre de 2010

Asesinan a precandidato a presidencia de la Comunidad Indígena de Matagalpa


POR CELSO MARTINEZ
MATAGALPA
Eusebio González Palacios, precandidato a la presidencia de la Junta Directiva de la Comunidad Indígena de Matagalpa, fue asesinado de un balazo en la parte cervical, por una persona aun sin identificar, el que supuestamente busca unas tierras para sembrar unos frijoles, en las inmediaciones del lugar conocido como “El Cerro del padre”, jurisdicción del Municipio de Esquipulas.
La poca Información suministrada por Rubén González, hijo del ahora occiso, a su padre “Chevito”, a como se le conocía popularmente en la casta indígena, a eso de las nueve de la mañana del recién pasado viernes 8, una persona que no lograron identificar, le solicitó que le alquilará unas dos ó tres manzanas de tierra para sembrar unos frijoles, esta solicitud la realizó en tres ocasiones, dos de las cuales no se lograron debido a que Eusebio no había sido posible ubicarlo en los días anteriores.
“Es hasta el día viernes que mi papá acepta ir a ver unas tierras en las inmediaciones del Cerro El Padre, tierras que eran de un amigo y que las alquilaría. Llegaron al lugar y nos pusimos de acuerdo en fumigar tres manzanas para tenerlas lista para la siembra. Mi papá se regresó con el desconocido y cuando se encontraban en las inmediaciones de la comunidad de san Gerónimo, sobre la carretera San Ramón a Muy-Muy, a mi papá le pegaron un balazo en la nuca. Unos vecinos nos avisaron como a las once de la mañana y cuando llegamos al lugar ya se lo habían llevado para Muy-Muy y después lo trasladaron a Boaco, pero en el camino falleció”, relata su hijo Rubén González.
Hasta el momento no ha informado nada sobre el proceso investigativos, pero miembros de la casta indígena consideran que la muerte de “Chevito”, es una forma de quitar del camino a alguien que se oponía a las tomas de tierra y a la doble y triple escrituración de propiedades, conflicto que mantiene una serie de juicios en los juzgados civiles de Matagalpa.
Por su parte el diputado Augusto Valle Castellón, manifestó que Chevito, era un verdadero líder y que en dos ocasiones le robaron las elecciones, llegándose al extremo de que un grupo de indígenas se tomaron por varios meses la casa comunal en Matagalpa, pero hace unos 22 día se había logrado un acuerdo con los alcaldes de los municipios donde existen comunidades indígenas, que se realizarían las elecciones en el mes de diciembre próximo y “Chevito se encontraba en la actualización de padrón electoral indígena para dichas elecciones.
El parlamentario Valle, miembro de la comisión Étnica de la Comunidad Indígena de la Asamblea Nacional, espera que las autoridades policiales de Matagalpa, investiguen a fondo este caso y que esta muerte no quede en la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario