sábado, 9 de octubre de 2010

ULTIMA HORA...Perforadora llega donde se encuentran los mineros


FRANCISCO PEREGIL (Enviado especial), Mina San José 09/10/2010
¡Ya! Los mineros han visto por fin la luz al final del túnel. En realidad, no era la luz, sino el cabezón polvoriento de una perforadora de 40 toneladas de acero que después de insistir durante 34 días ha roto el techo del garaje donde se encuentran atrapados 33 hombres. Tampoco es el final del túnel sino el principio de un agujero de 624 metros de largo y 66 centímetros de ancho por el que en los próximos días tratarán de subir todos ellos. El último en salir será el jefe de turno, Luis Urzúa, que ha sido un hombre clave para mantener la armonía interna entre los atrapados, según los expertos.
Las últimas horas fueron de una precisión milimétrica. "Habíamos previsto disponer de una cámara de vídeo allá abajo que iba registrando todo lo que pasaba en el techo del garaje" comentó Mijali Proestakis, gerente de la empresa Drillers Supply, que suministra los martillos a la compañía Geotec, propietaria de la perforadora Schram T-130. "Les explicamos a los mineros que el rompimiento tenía que ser muy suave, porque si la máquina traspasaba el techo, corríamos el riesgo de que se torciera y no la pudiésemos sacar".

A las siete de la mañana (una de la tarde en la España peninsular) apenas quedaban dos metros para llegar hasta el garaje de los mineros. la T-130 se encontraba a 622 metros de la superficie. Atrás iban quedando todos los momentos de incertidumbre. A medida que la mole de hierro avanzaba hacia los mineros, el ruido aumentaba. Pero ellos insistían en que querían oír "cuanto más bulla, mejor". En el campamento, de noche, cuando se apagaban los generadores de los grandes canales de televisión, las mujeres sentadas alrededor de las hogueras también oían el runrún de la perforadora.

"Conforme avanzábamos hacia ellos íbamos inyectando agua, para que las paredes no levantasen mucho polvo. Los mineros han retirado mucho escombro con las máquinas con que contaban en el taller", indicó Mijalis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario