lunes, 18 de julio de 2011

Sudáfrica se vuelca con el cumpleaños de Mandela


Johannesburgo - 18/07/2011.- Con motivo del 93 cumpleaños del expresidente sudafricano y Premio Nobel Nelson Mandela, Sudáfrica se ha volcado para celebrarlo al tiempo que Naciones Unidas (ONU) ha pedido a los ciudadanos de todo el mundo dedicar 67 minutos de su tiempo a algún servicio a su comunidad, un minuto por cada año que el líder sudafricano ha servido a la humanidad.
El cumpleaños de Mandela fue declarado en 2009 Día Internacional por las Naciones Unidas, que, bajo el nombre de "Día de Mandela", propone a los ciudadanos que dediquen 67 minutos a actos que emulen el espíritu del ex presidente sudafricano, que dedicó 67 años de su vida a combatir el apartheid.

Nacido el 18 de julio de 1918, Nelson Rolihlahla Mandela fue militante antiapartheid y dirigente del Congreso Nacional Africano, por cuyas actividades pasó 27 años encarcelado. Es también el primer jefe de estado sudafricano en haber sido elegido democráticamente y fue presidente de su país entre 1994 y 1999.

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha regresado a Qunu (sureste), la ciudad en la que pasó su juventud. El Premio Nobel de la Paz de 1993 fue trasladado desde el aeropuerto a su residencia de Qunu, la ciudad en que pasó sus años de juventud. A finales de enero pasado, Mandela fue hospitalizado por una complicación respiratoria.

Desde que salió del hospital, el líder de la lucha contra el apartheid, el régimen de segregación racial impuesto en Sudáfrica por la minoría blanca hasta 1994, ha permanecido en su residencia de Johannesburgo bajo vigilancia médica.

Hoy, un total de 12,4 millones de niños sudafricanos cantarán "cumpleaños feliz" a Mandela de manera simultánea desde sus colegios, en un evento que será retransmitido por las radios y televisiones de ente público sudafricano, SABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario