domingo, 17 de julio de 2011

Popularidad de Humala cae en 29 puntos, según encuesta


LIMA/AP

La popularidad del presidente electo Ollanta Humala en menos de un mes cayó 29 puntos, descenso atribuido a una polémica visita a Rusia de su hermano Alexis, según una encuesta nacional publicada este domingo.

De acuerdo con el sondeo realizado por la firma Ipsos-Apoyo y publicado por el diario El Comercio, la aprobación a Humala descendió a 41%, de un 70% que registró en una encuesta de la misma firma el 19 de junio sobre la popularidad de Humala, que ganó la presidencia el 5 de junio en la segunda ronda frente a Keiko Fujimori.

Según la nueva encuesta, Humala recibió una aprobación de 41% y una desaprobación del 31% de los consultados. No precisa, 28%.
El sondeo entrevistó a 1.200 personas de todo el país entre el 12 y 15 de julio. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, dijo a El Comercio que "el escándalo suscitado a raíz del viaje de Alexis Humala, el hermano del presidente electo, le ha costado a Humala la caída de 29 puntos en su aprobación".

La encuesta muestra que 82% desaprueba el viaje a Moscú de Alexis Humala, hermano menor del presidente electo, quien se reunió con funcionarios y empresarios rusos la primera semana de julio donde habló de futuros convenios bilaterales.

El hermano de Humala —un empresario que estudió geología en Rusia— se reunió con el canciller ruso Sergey Lavrov, con autoridades del sector pesca y funcionarios de la gigante gasífera Gazprom y de la fabricante de armas Rosoboronexport.Un 77% cree que el hermano de Ollanta Humala "fue (a Rusia) en beneficio personal", mientras solo 10% considera que su viaje fue "en beneficio del país".

Un 13% no precisa.Las reuniones del hermano en Rusia "como enviado especial del presidente electo" se convirtieron en noticia en Perú luego sendos comunicados de la cancillería rusa y la firma Gazprom en sus respectivos sitios de internet.

Tras los sucesos, el izquierdista presidente electo sostuvo que desconocía del viaje de su hermano y que nunca le dio la autoridad para que lo represente en Moscú. No obstante, 60% cree que Humala "sabía del viaje" de Alexis.

Gana Perú, el partido político de Humala, suspendió al hermano Humala de sus derechos partidarios mientras dure la investigación por el viaje a Rusia.

El viaje a Moscú se ha tornando en una piedra en el zapato para Humala e incluso opacó su retorno de una importante gira por Estados Unidos donde se reunió con el presidente Barack Obama.

La derecha y un mayoritario sector de la prensa han pedido un pronunciamiento de Humala sobre el viaje del hermano.

El analista Sinesio López, quien apoyó a Humala durante la campaña, escribió el sábado en una columna de opinión en el diario La República que el silencio del presidente electo "es un error que alimenta la voracidad carroñera de la derecha".

"Me parece que Ollanta tiene que salir en todos medios diciendo lo que ya ha dicho en otras ocasiones...'el presidente elegido soy yo y el que gobernará a partir del 28 de julio es Ollanta Humala y no mi familia''', dijo López.

Humala iniciará su gobierno el 28 de julio de 2011 como sucesor del presidente Alan García, de quien es opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario