jueves, 14 de julio de 2011

Colom rechaza que Guatemala sea un "Estado fallido" tras crimen de Facundo Cabral


El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, descartó este miércoles que Guatemala sea un "Estado fallido", luego del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, el pasado sábado, en una emboscada dirigida contra el empresario nicaragüense Henry Fariña.

"Yo me resisto a aceptar un Estado fallido o algo, porque no es fallido. Hubo un crimen lamentable de Facundo Cabral que impactó a medio mundo", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.

"Es muy fácil señalar la paja en el ojo ajeno cuando se tiene un gran tronco. El fabricante de armas y de químicos son responsables de la violencia en el área, incluyendo México y hasta Colombia", agregó Colom e indicó que varios países colaboran en la investigación del caso.

"Hay una gran colaboración de algunos países y creo que va ser el primer crimen que se va a esclarecer y donde van a estar involucrados varios sistemas de seguridad y justicia de Centroamérica", aseveró.

Colom recordó que "en menos de 72 horas ya están en la cárcel dos de los sindicados y tengo fe y confianza en que se va a resolver el caso".

En relación con el crimen fueron detenidos Elgin Vargas Hernández, supuesto jefe de los sicarios, y Wilfred Allan Stokes, quien participó en la ejecución y y señalado por el ministerio público como administrador de uno de los clubes nocturnos del nicaragüense Fariña.

Cabral, de 74 años, fue asesinado en una emboscada cuando unos sicarios atacaron con fusiles de asalto el vehículo del empresario nicaragüense que lo llevaba del hotel al aeropuerto.

Una hipótesis indica que el ataque fue ordenado por un narcotraficante nicaragüense que planeaba asesinar a Fariña porque éste se habría quedado con dinero de las drogas.

Fariña es considerado un testigo clave y por las heridas que sufrió en el ataque está internado en un centro médico privado bajo fuerte resguardo policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario