jueves, 14 de julio de 2011

Aún se puede evitar el Gran Lago de Mercurio


El diputado Ramiro Silva, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, hizo un llamado urgente para crear una comisión interdisciplinaria para buscar alternativas de solución ante la contaminación mercurial de que está sufriendo el lago Cocibolca por su comunicación natural con el lago Xolotlán.

El problema salió a flote a raíz de una publicación del END sobre los daños irreversibles que sufrieron los extrabajadores de la empresa Penwalt por los altos niveles de exposición al mercurio y su eliminación indiscriminada en el lago Xolotlán, provocando, según los últimos datos proporcionados por el Centro para la investigación de Recursos Acuáticos, CIRA, niveles de toxicidad de hasta 4.48 microgramos del letal tóxico, donde el 0.1 es el estándar permisible.

Según explican los ecologistas, el peligro aumenta en esta temporada lluviosa, ya que la caída de las constantes precipitaciones rebasan los niveles normales del lago Xolotlán, provocando un flujo natural hacia el lago Cocibolca a través del río Tipitapa, con el consiguiente acarreo de sedimentos fijados con mercurio.

“Esta es una situación gravísima, porque la población de Chontales, Boaco y parte de Rivas está ingiriendo agua proveniente del lago Cocibolca, y no sabemos si los niveles de mercurio pueden ser letales”, advirtió el diputado

Ramiro Silva calificó a Enacal (Empresa de Acueductos y Alcantarillados) de “irresponsable e ineficiente”, e invitó al Minsa (Ministerio de Salud), a Marena (Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, y a ANA (Autoridad Nacional del Agua), para que se unan a esta lucha por rescatar el lago Cocibolca y evitar una posible epidemia.

“Recordemos que esto no sólo trae repercusiones para Nicaragua, sino para toda Centroamérica, ya que el Cocibolca es considerado como una de las alternativas de agua potable para toda la región en el futuro”, señaló el diputado.



Mal manejo del Xolotlán es la causa

Según señaló el ecólogo Milton Camacho, asesor técnico en temas ambientales de la Red de Jóvenes Ambientalistas, esta situación se debe al mal manejo de los altos niveles de contaminación del lago Xolotlán.

“La solución más viable por efectos económicos, era la descontaminación progresiva del lago Xolotlán y la regulación de las actividades industriales, porque el mercurio tiene efectos acumulativos y generacionales. Ahora solo nos queda hacer un adecuado manejo de la subcuenca para amortiguar los efectos por la infiltración del agua, con el fin de evitar que las escorrentías arrastren el mercurio de un cuerpo de agua a otro”, explicó Camacho

Él aconseja restaurar la cobertura vegetal del lago y estructurar un plan de reforestación que permita altos niveles de infiltración, asegurar el buen funcionamiento de los cuerpos de agua que permiten el desagüe del lago Xolotlán, el control de la actividad humana, programas de educación para evitar el consumo de los peces que habitan en el lago, y un buen manejo agrícola e industrial.

“Recordemos que el mercurio no es biodegradable y se acumula en los tejidos grasos de los peces, siendo incorporado en la cadena alimenticia. Primero este se fija en los vegetales, luego estos son consumidos por los peces y al final por los seres humanos”, comenta el ecólogo.



¿Qué hacer?

El ecólogo y biólogo Kamilo Lara recomienda hacer un proceso de monitoreo de las aguas del lago Cocibolca, análisis fisicoquímicos y una basometría para conocer la profundidad de los sedimentos y las concentraciones de mercurio en el cuerpo de agua.

“Enacal tiene que hacer un análisis fisicoquímico para determinar los puntos donde el mercurio está focalizado, antes de suministrar agua potable a los municipalidades, y comparar estos niveles con los parámetros de

calidad del agua para ver si los niveles de concentración de mercurio no son tóxicos”, indicó el ecólogo.



Recomienda plan en Bahía de Miraflores

Kamilo Lara señaló que aunque en países como Nicaragua un proyecto de destoxificación es altamente costoso, podría buscarse financiamiento internacional para paliar la situación a través del tratamiento en la Bahía de Miraflores.

“Existen tecnologías muy modernas para extraer el mercurio de los sedimentos, dragándolo para tratarlo químicamente y separarlo del agua. Esto podría hacerse en la Bahía de Miraflores, donde se han detectado niveles de contaminación de hasta 9.2 microgramos de mercurio. Esto no garantiza una eliminación completa, pero sí alcanzar niveles aceptables de mercurio”.

Según Lara, esto evitaría que el mercurio continuara pasando de la Bahía de Miraflores, su lugar de focalización más alto, al lago Xolotlán y por ende al Cocibolca.



Embajadora asegura que investigarán

La embajadora alemana en Nicaragua Betina Kern, aseguró que realizarán las investigaciones pertinentes para discernir cómo afrontarán esta nueva situación, ya que ellos tienen un proyecto de agua potable en Granada con el que pretenden instalar dos bombas de tratamiento de las aguas residuales.

“Esto tiene que ser investigado, porque el proyecto fue diseñado en condiciones normales, es decir, sin tomar en cuenta la presencia de mercurio”, aseguró Kern.

El proyecto contempla la creación de una planta de saneamiento y otra de agua potable con una inversión de 20 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario