lunes, 10 de enero de 2011

Ortega altera datos de educación

MANAGYA

En las cuentas del presidente Daniel Ortega, la inversión en el sector educativo superó las expectativas planteadas de destinar el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y actualmente, aseguró, se invierte el 10.1 por ciento.

No obstante, para alcanzar esa cifra el presidente Ortega sumó el gasto público para educación, que de acuerdo a sus cifras fue del 5.5 por ciento del PIB, con el 4.6 por ciento alcanzado por el sector privado.

El mandatario nicaragüense argumentó que aquellos organismos que plantean un incremento de la inversión en educación al 7 por ciento del PIB se olvidan de que en la Constitución se establece una economía mixta y, por lo tanto, se deben tomar en cuenta los datos registrados por el sector privado de educación.

“Si vamos a hablar de índices de matrícula, tenemos que meter a los que están en las escuelas privadas, ¿acaso los que están en las escuelas privadas están estudiando en otro país? ¿O están estudiando en Marte o la Luna? Están estudiando en Nicaragua, aunque estén en escuelas privadas”, aseveró el presidente Ortega.

Sin embargo, para el economista Adolfo Acevedo, el planteamiento del mandatario no es correcto, debido a que, al hablar de inversión privada, se entiende que es el pago que hacen aquellas familias con capacidad de recursos para matricular a sus hijos en centros educativos privados.

“En las escuelas privadas el servicio educativo es una mercancía por la cual hay que pagar”, precisó Acevedo, quien recordó que la gran mayoría de niños y jóvenes que asisten a las escuelas lo hacen en el sector público.

Indicó que la educación privada es lo que se conoce como sistema educativo segmentado.

Entre los datos brindados por el presidente Ortega, durante lo que definió como el informe anual de su gestión correspondiente al 2010, fueron matriculados un millón 411 mil 304 estudiantes en el sistema público de educación, que representa el 80.88 por ciento, mientras que en el sector educativo privado la matrícula fue de 333,645, que implica el 19.12 por ciento del estudiantado, lo que a juicio del mandatario debe ser tomado en cuenta a la hora de hablar de índice de matrícula, porque “es parte de la realidad nicaragüense”.

Basado en esas cifras, el mandatario asegura que Nicaragua alcanzó la cifra del 10.1 por ciento del PIB para educación.

Acevedo expresó que “en todo el mundo quien garantiza el acceso a la educación es el sector público, incluso en los países desarrollados, el gasto público en educación representa alrededor del 90 por ciento del gasto total en educación, porque ese es el gasto que asegura el acceso universal”.

Mencionó que durante el 2010 la inversión para las modalidades de preescolar, primaria y secundaria fue aproximadamente del 3.8 por ciento del PIB, ya que el resto, es decir el 1.7 por ciento de lo mencionado por el presidente Ortega, fue lo invertido en las universidades públicas, que es otro de los componentes del sistema educativo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario