domingo, 23 de enero de 2011

Nicaragua empuja "Ruta del Agua" en Feria FITUR

Madrid, (EFE).- Centroamérica quiere ampliar su sector turístico a través del mercado europeo, especialmente el español, y para ello ha desplegado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2011, una variada gama de ofertas basadas, no sólo en su riqueza natural, sino también en su cultura y tradiciones.
Más de dos millones de turistas visitaron Costa Rica en 2010, la mayoría de ellos parejas y familias españolas, "que buscan una vacación diferente y activa", señaló a Efe María Amalia Revelo, directora de mercadeo del Instituto costarricense de Turismo.
"La belleza natural de nuestro país y su biodiversidad plantean unas vacaciones muy atractivas y divertidas, con caminatas por los bosques, volcanes y playas. Somos un territorio muy pequeño y por eso en poco tiempo puedes hacer muchas cosas", añadió.
Comprometido con la sostenibilidad, "porque nos gusta cuidar el medio ambiente", Costa Rica espera que su sector turístico pueda crecer un 5 por ciento más en 2011.
"Y para eso contamos además con el calor de nuestra gente, con la que el visitante pueda compartir y crecer como persona", subrayó Revelo.
La hospitalidad es el rasgo principal del pueblo guatemalteco, según explicó a Efe su ministro de Turismo, Jorge Samayoa.
El país centroamericano, que abrirá próximamente 334 oficinas de turismo municipal en todo el país, "para fomentar la interconexión entre sociedad civil, económica y política", quiere darse a conocer a todo el mundo.
A través de su promoción en internet y redes sociales, Samayoa calcula que podrán conocer Guatemala unos 200 millones de personas que son, a la vez, potenciales turistas.
"La visita de españoles, ingleses y franceses está siendo cada vez mayor, pero para 2011 esperamos un gran incremento en el número de japoneses", dijo.
Conseguir la fidelidad del turista español es el objetivo fundamental de El Salvador, aunque "también estamos apostando por otros mercados europeos como el ruso, el checoslovaco y el holandés", afirmó su viceministro de Turismo, Walter Hercilio Alemán, en una entrevista con Efe.
La playa, el sol, la montaña y el patrimonio cultural del país, simbolizado en el sitio precolombino de la "Joya del Cerén", declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, representan sus grandes atractivos.
La Ruta de las Flores, la de Monseñor Romero, y la más curiosa, la Ruta guerrillera de Guazapa, entre otras, han logrado que El Salvador alcanzara en 2010 la cifra de 1.600.000 visitantes, lo que supone un aumento del 8,3 por ciento con respecto al año anterior.
"Y a nivel europeo el incremento ha sido de un 5 por ciento, gracias, entre otras cosas, a los cuatro vuelos directos de Iberia que une Madrid con San Salvador, y que ahora estamos negociando ampliar a cinco", puntualizó Alemán.
El mundo místico y la civilización maya son el argumento de Honduras para presentar en FITUR su proyecto "Copán 2012".
Su ministra de Turismo, Nelly Jerez, explicó a Efe que se trata de aprovechar la fecha en la que, según el calendario maya, llegará el fin del mundo, "o más bien el día en el que comenzará una nueva era".
El 21 de diciembre de 2012, el sitio arqueológico de Copán se convertirá en un centro energético al que Jerez espera que acudan un gran número de turistas.
"El mercado europeo siempre ha estado muy interesado en la cultura y la historia y por eso estamos intentando conseguir que el vuelo Madrid-Cancún-Roatán sea directo, sin escalas. Nuestro objetivo para este año es la conectividad", afirmó la ministra hondureña.
El pequeño territorio de Belice, con menos de 400.000 habitantes que engloban nueve culturas diferentes, aterriza este año por primera vez en FITUR y abre sus puertas a Europa.
Su responsable de turismo, Manuel Heredia, afirma que su país "no está descubierto", por lo que confía en que su presencia en la feria de turismo de Madrid les ayude a abrir un flujo de visitantes europeos.
Nicaragua sigue apostando por la virginidad de sus selvas y playas como sus principales alicientes, pero, además, anima al turista a conocer la Ruta del Agua, por el río San Juan, o sus volcanes, por cuya lava es posible deslizarse en trineo.
En 2010, según cifras oficiales del Instituto Nicaragüense de Turismo, el país sobrepasó por primera vez en su historia el millón de turistas anuales, hecho que fue celebrado por las autoridades y empresarios del rubro.

1 comentario:

  1. Excelente iniciativa, esto sin duda incrementara el turismo y por lo tanto la demanda de Tours en Nicaragua. Saludos!

    Pablo - Ofertas de Hoteles en Nicaragua

    ResponderEliminar