viernes, 14 de enero de 2011

Unidad especial ya se entrena para defender fronteras

TOMADO DEL DIARIO LA NACION DE COSTA RICA
SAN JOSE
Una unidad de 165 policías comenzó ya su entrenamiento especial para desplazarse en marzo a las fronteras del país y convertirse en el primer elemento de la red de defensa anunciada por las autoridades al calor del conflicto diplomático con Nicaragua.

La presidenta Laura Chinchilla confirmó por escrito el inicio de la capacitación de un cuerpo policial especializado, base de la Policía de Fronteras, que se pretende reactivar y fortalecer mediante un proyecto de ley específico.

El contingente se entrena en la Escuela Policial de El Murciélago, en La Cruz de Guanacaste, a cargo de oficiales costarricenses capacitados previamente en Estados Unidos, precisó ayer el ministro de Seguridad, José María Tijerino.

Ahí mejoran sus aptitudes físicas, su movilización en terrenos difíciles y el manejo de armas que pueden ser fusiles y “quizá alguna ametralladora”, declaró Tijerino, quien advirtió que un grupo de esta naturaleza está imposibilitado para portar armas pesadas.

No militares. Chinchilla mencionó esta unidad especial en una respuesta enviada a este diario en la cual respalda declaraciones dadas el miércoles por el canciller René Castro, en Holanda.

Castro señaló la necesidad de elevar la capacidad armada de Costa Rica para defenderse de fuerzas extranjeras y protegerse del narco.

La Presidenta, sin embargo, relativizó el criterio de Castro de la necesidad de “considerar nuestras posturas históricas” pacifistas obligados por la “invasión” del Ejército nicaraguense en suelo costarricense, origen del reclamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario