jueves, 13 de enero de 2011

Nicaragua demuestra alcances del dragado


COSTA RICA/NICARAGUA

Por Josué Bravo y Wilder Pérez

Nicaragua pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimar las medidas cautelares presentadas por Costa Rica, que consisten en retirar sus tropas de Harbour Head y detener la limpieza del río San Juan, mientras avanza el juicio del Gobierno tico contra el nicaragüense, por supuesta invasión.

La petición la hizo el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello Gómez, tras demostrar que los reclamos de Costa Rica no son más que parábolas o exageraciones para justificar su aventura por La Haya.

En su última audiencia ante el jurado de la CIJ, Nicaragua demostró que el impacto ecológico es mínimo, temporal y localizado en territorio nicaragüense.

Los argumentos de Nicaragua demuestran lo contrario a las afirmaciones de Costa Rica, que hablan de daños severos e irreversibles en el vecino país del Sur.

Costa Rica también aseguraba estar siendo invadida por Nicaragua, tras desconocer el contenido del Tratado Jerez-Cañas que define la frontera, pero la defensa nicaragüense también demostró, esta vez con mapas, que demuestran la existencia del “primer caño” mencionado por el Laudo Alexander número uno.

TICOS NO SALÍAN DE SU ASOMBRO CON DEFENSA NICA

Aparentemente los recursos gráficos sorprendieron a Costa Rica, dos días después de que su canciller, René Castro, se burlara de los nicaragüenses por no contar con la tecnología de la que disponen los costarricenses.

“Presentaron algunos argumentos usando planos de los nuestros, dibujando sobre ellos, además presentaron hoy una primera carta de lo que uno podría considerar el límite que ellos quisieran tener y presentaron un material impreso de último momento”, recordó Castro sobre la última participación de Nicaragua en las audiencias.

A pesar de esta nueva descalificación de Castro hacia Nicaragua, se trata de los mismos mapas históricos e imágenes actualizadas con los que cuenta la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Hasta ahora el Gobierno nicaragüense se había defendido con base en los documentos históricos vinculantes, que no sólo describen con exactitud la frontera entre ambos países, sino que se trata de pruebas primarias y no de interpretaciones de escritorio.

El doctor Argüello aclaró que “para nosotros el tema de los mapas es un tema secundario, simplemente lo que hicimos ahora fue poner como ejemplo de que ha habido diversas posiciones ahí, incluso se presentaron algunos mapas de Nicaragua que incluían eso (el humedal de tres kilómetros cuadrados, Harbour Head) claramente dentro de la zona de Nicaragua; pero como le digo, la posición fundamental nuestra no es el mapa porque ahí no existen mojones en el río, nunca fueron puestos, nunca fueron programados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario