jueves, 13 de enero de 2011

Cosep y obispos demandan observación en elecciones 2011



MANAGUA

La cúpula empresarial agrupada en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) hará la exigencia al presidente Daniel Ortega de que en las elecciones de noviembre próximo se cuente con observadores nacionales e internacionales.

El tema será prioritario en la agenda a discutir con Ortega y su gabinete de Gobierno, el próximo martes, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Por su parte, el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, dijo ayer en León que la observación electoral sería una garantía para todos los nicaragüenses.

Asimismo, el Obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, manifestó que este Consejo Supremo Electoral (CSE) no muestra la confianza para poder creer en las elecciones.

“La Conferencia Episcopal (de Nicaragua) ha alzado la voz en nombre de todo el pueblo y contra los abusos que ha cometido este Consejo; no da la confianza necesaria para poder creer que en las elecciones los votos sean bien contados”, sostuvo el obispo Mata.

Sobre la observación electoral nacional e internacional, Mata dijo que, aunque el mismo Consejo Supremo Electoral esté compuesto por ciudadanos connotados, siempre es necesaria una buena observación electoral.

Sobre la reelección de Daniel Ortega, Mata la calificó como totalmente contraria a “la salud nacional, primero porque está violentando la misma Constitución, que no es cualquier ley; la Carta Magna la debe respetar esta persona. La reelección es una violación total en sentido de derecho institucional de la República y sería un pésimo mensaje a toda la nación si esta persona vuelve a tomar las riendas del poder, eso es lo que se está temiendo, de que aquí se introduzca una tiranía”, expresó Mata.

ENCUENTRO CON ORTEGA EL MARTES

Al encuentro con Ortega asistirán los presidentes de los grupos empresariales e inversionistas nacionales y extranjeros más importantes del país, así como los presidentes de las 17 cámaras que integran el Cosep.

Aguerri insistió en que el sector privado considera fundamental para la transparencia del proceso electoral que no haya obstáculos para los organismos que participan como observadores en los comicios.

Las peticiones del empresariado a Ortega incluirán que se eviten manifestaciones partidarias en sectores donde hay actividad económica. Igualmente todo tipo de acciones en el marco de la campaña electoral que pueda afectar la actividad económica.

COSEP SIN OPINIÓN SOBRE CANDIDATURA DE ORTEGA

Ortega en su más reciente discurso evidenció su repudio por la observación electoral nacional, al no creerla necesaria, sino sólo el acompañamiento de organismos extranjeros.

“La posición del sector privado ha sido la misma desde noviembre del año 2008, cuando al Consejo Supremo Electoral (CSE) le solicitamos el mantener esa observación nacional e internacional, y eso es algo que no ha cambiado”, dijo Aguerri.

Sin embargo, el Cosep aún no define una posición sobre el deseo de Ortega de participar como candidato y reelegirse en la Presidencia de la República, aun cuando lo prohíbe la Constitución. Aguerri se limitó a responder que estarán a la “expectativa” de lo que defina “la clase política en su momento” y el CSE.

“Esperaremos y vamos a pronunciarnos en su momento con relación a ese tema”, afirmó.

LAS CAMPAÑAS DEL COSEP

También en el encuentro con Ortega oficializarán las tres campañas que el sector privado iniciará a partir de febrero, donde exigirán un proceso de cedulación masiva, que se nombre a nuevos magistrados en el CSE y la observación nacional e internacional, para que se ofrezca las garantías democráticas.

Ayer los miembros del Cosep discutieron también los temas que serán parte de la Agenda Cosep 2011, a presentar en marzo al Gobierno, como la Agenda Económica Institucional, a presentar a los candidatos presidenciales a más tardar en junio.

Entre los temas, señaló Aguerri, esperan que se garanticen las políticas de desarrollo al sector agropecuario, facilitación del comercio, estabilidad salarial y otras para que el país mantenga el crecimiento económico. Pedirán respaldo a la aprobación de la Ley de Microfinanzas y a la Ley de Aduanas.

NDI APOYARÁ OBSERVACIÓN

Consciente de la importancia de la observación en los procesos electorales, el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) mantendrá el apoyo técnico que ha brindado durante los últimos 15 años a los organismos de observación nacional. Desde el año pasado firmaron convenios de asistencia técnica con Ética y Transparencia (EyT) y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade).

Según funcionarios del NDI, en ambos casos la capacitación será en temas específicos. Para EyT, que planea desplegar 50 mil observadores en más de 12 mil juntas receptoras de votos (JRV) que se instalen en todo el país, la asistencia técnica girará en torno a la elaboración de los conteos rápidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario