domingo, 30 de enero de 2011

Desconfianza en CSE; reelección de Ortega “ilegítima“

MANAGUA

La más reciente encuesta de la firma Cid Gallup, hecha pública la semana pasada, tomó por sorpresa a un sector de la oposición que disiente del ex presidente Arnoldo Alemán y apoya la candidatura presidencial del empresario radial Fabio Gadea Mantilla. Los resultados del sondeo ubican a Alemán en un segundo lugar en la intención de voto de los nicaragüenses, mientras que muestran que el presidente Daniel Ortega consolida su imagen, a pesar de que una gran parte de la población rechaza su reelección.
La encuesta muestra un avance en la intención de votos del ex presidente Alemán, con un 23%, mientras que Fabio Gadea Mantilla consiguió un resultado del 17%. En realidad, ambos candidatos aumentaron en intención de voto si se toman en cuenta los resultados de la encuesta preparada en septiembre de 2010 por Cid Gallup. En aquella ocasión, Alemán obtuvo una intención de voto del 13%, mientras que Gadea contó con un 14%. En aquella ocasión se incluyó entre los posibles candidatos al ex alcalde de Managua, Dionisio Marenco, quien obtuvo el 17% de la intención de votos.
Aún así, el presidente Alemán sube un 10% en la intención de voto de los encuestados, un aumento nada despreciable para un personaje que cuenta con una valoración negativa, acusado y condenado por defraudar al Estado y liberado por un acuerdo político con el caudillo del FSLN, el presidente Ortega.
Tanto Alemán como Gadea avanzan también entre el electorado que opina sobre quién cree que será el próximo presidente del país. Si bien la mayoría de los encuestados creen que lo será Ortega (45%), un 20% de ellos cree que Alemán podría convertirse de nuevo en Presidente, nuevo puntos porcentuales más de lo que opinaron lo mismo en septiembre. Mientras, el 12% de los encuestados opina que el próximo presidente será Fabio Gadea Mantilla, quien sube cinco puntos porcentuales en comparación a septiembre pasado, cuando sólo el 7% de los encuestados lo creía.
Desde el grupo que apoya la candidatura de Gadea Mantilla, las reacciones han pasado de desprecio a los resultados de la encuesta a cautela, tomando en cuenta el tímido avance que el empresario radial ha logrado en el sondeo de Cid Gallup.
“No me da mucha confianza esa encuesta, puesto que acabamos de ver otra encuesta donde el porcentaje del ex presidente Alemán está bastante distante de lo que está ahora. Indudablemente que el despegue de don Fabio no lo va a tener hasta que no logre la casilla. Eso le afecta, por eso es el interés nuestro de tener cuanto antes una casilla. Una vez que esto ocurra, el despegue de don Fabio no lo detiene nadie”, dijo el diputado Adolfo Martínez Cole, quien forma parte de la comisión que negocia una alianza entre los partidos de oposición.
Sin embargo, el liderazgo de Gadea aún no se ha fortalecido a pesar de que el ex candidato presidencial Eduardo Montealegre decidió dejar sus aspiraciones presidenciales. La encuesta de Cid Gallup muestra un importante repunte del ex presidente Alemán como la persona que el electorado considera idónea para ejercer el liderazgo de la oposición. El 39% de los encuestados así lo opinan. En septiembre del año pasado el 33% de los encuestados afirmaba que ningún político era idóneo para ejercer ese liderazgo. Mientras que las opiniones sobre Fabio Gadea pasaron de un 11% en septiembre, a un 18% en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario