Los organismos internacionales empiezan a ajustar sus proyecciones. Y a partir de los primeros cálculos hechos públicos hoy por el Banco Mundial para el conjunto de la economía mundial, se podría decir que 2011 será un año de transición. Tras el repunte vivido tras las crisis, se vivirá una moderación en el crecimiento antes de volver a repuntar el próximo año. El producto interior bruto planetario crecerá un 3,3% en 2011, seis décimas menos que el año pasado, para luego recuperar el 3,6% en 2012, indica la institución en su informe. Los países en desarrollo aportarán casi la mitad del crecimiento mundial durante los próximos dos años, con una expansión prevista del 6% y el 6,1%, frente al 7% de 2010. Superan con comodidad a las economías avanzadas.
En el mundo desarrollado se pasará de un crecimiento del 2,8% en 2010, al 2,4% en 2011 y al 2,7% en 2012, según las previsiones que acaba de publicar el organismo con sede en Washington, que concentra su informe en las economías emergentes y más pobres del planeta. El Fondo Monetario Internacional, la institución gemela, publicará sus proyecciones antes de final de mes.
El Banco Mundial vuelve a poner en evidencia que el crecimiento en las economías avanzadas será insuficiente para recuperar las decenas de millones de empleos perdidos durante la Gran Recesión. Para EE UU proyecta una expansión del 2,8% este año, el doble que para la zona euro, donde el problema de la deuda soberana representa un claro riesgo para la recuperación.
La institución confirma que en la mayoría de los países en desarrollo, la economía recuperó un nivel de normalidad. Sin embargo, aunque el crecimiento será "sostenido" a medio plazo, señala que "la recuperación en varias economías emergentes de Europa y Asia central es incierta". Lo mismo se aplica a algunos países del denominado mundo desarrollado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario