jueves, 13 de enero de 2011

Tramos de carreteras, “trampas mortales”


MANAGUA

Las carreteras en general y sobre todo cinco departamentos del país destacaron en 2010 por la ocurrencia de mayor cantidad de accidentes peligrosos.

Los cinco departamentos registran el 84 por ciento de los accidentes de tránsito y del total de muertos a causa de estos percances, según la Secretaría Ejecutiva de la Policía de Tránsito. Esta lista la encabeza Managua, seguido por León, Matagalpa, Masaya y Chinandega.

Según esa oficina, el año pasado registró 948 accidentes automovilísticos más que los ocurridos en 2009, al contabilizar 23 mil 797 accidentes durante 2010, con un saldo de 571 personas fallecidas.

Es decir, 30 menos que el año pasado y 5,120 lesionados, 400 menos que en 2009.

Del total de accidentes, 19,727 percances ocurrieron en los cinco departamentos mencionados y provocaron 343 muertos y 13,265 lesionados.

El subcomisionado Edgard Sánchez, a cargo de esa oficina, aseguró que solo en Managua ocurrieron 15,745 accidentes contra 14 mil 799 que hubo en el 2009, lo que implicó un aumento de 946 accidentes automovilísticos. También aumentaron las víctimas mortales al registrar 178, el año pasado fueron 161 fallecidos y 2,237 lesionados, cuando el año pasado fue de 2,074.

El hecho de que Managua siga a la cabeza en el registro de más accidentes, el funcionario explicó que “es prácticamente el corazón del país y es donde tenemos la mayor movilización de vehículos (...), de peatones y la concentración de la población”. Sánchez indicó que, aunque tienen identificados algunos tramos de mayor peligrosidad, todas las carreteras del país representan riesgos.

Sánchez recordó que las carreteras cuentan con poca vigilancia policial, por lo que el desplazamiento sobre las mismas “queda al libre arbitrio y gusto del conductor”.

Puso de ejemplo que, de los 571 muertos registrados durante el año, el 84 por ciento ocurrió en las carreteras, “esto es debido siempre a nuestro actuar y nuestra irresponsabilidad cuando hacemos el ejercicio de la conducción, dado que como estas vías están en mejores condiciones y menos vigiladas por agentes de tránsito, los conductores desarrollan velocidades fuera de lo normal que establece la ley”.

Otro de los factores que influyen, según el funcionario, es la incorporación al parque vehicular de automóviles modernos que están dotados de cinco velocidades, lo que permite a los conductores desplazarse a más de 100 kilómetros por hora, cuando el máximo permitido en las carreteras del país es de 100 kilómetros por hora.

“Es por eso que hemos tenido accidentes catastróficos y son accidentes que generan muertes más violentas, porque en los que hemos observado, los vehículos quedan desbaratados, igual las personas”, dijo el funcionario.

“Si llevamos una velocidad superior a las que tienen (las carreteras) en sus diseños, ya vamos expuestos a salirnos de la vía o cualquier otra acción que nos va a sacar de la carretera”, explicó Sánchez.

Manifestó que la mayoría de las víctimas mortales registradas el año pasado en los departamentos estaba de tránsito. Lo que indica que muchos usuarios sin tener dominio de las vías y sin tomar las mínimas precauciones se desplazan a máximas velocidades por las carreteras.

A más tardar en el segundo semestre del año, la Policía proyecta implementar el Plan Carreteras, para lo cual ya tienen asegurado un fondo de medio millón de dólares que esperan les sea entregado durante el primer semestre del año.

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