viernes, 14 de enero de 2011

Fundación Neotrópica presentó hoy resultados de informe en La Haya

TOMADO DEL DIARIO LA NACION DE COSTA RICA

San José (Redacción). Esta mañana el director ejecutivo de Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar, presentó en La Haya los resultados del informe sobre la estimación del costo de los servicios ambientales que se estarían perdiendo por las acciones del gobierno de Nicaragua en Isla Portillos.

El informe fue presentado en el "Encuentro Internacional de Grupos Interesados en el Medio Ambiente", convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica y por la Embajada de Costa Rica en el Reino de los Países Bajos. En nuestro país había sido dado a conocer la semana anterior.

El encuentro se realizó con la presencia de embajadores y representantes de organizaciones ambientalistas internacionales, en La Haya, Holanda.

Los resultados preliminares del informe indican que el costo de los servicios ambientales que generan actualmente los ecosistemas presentes en la zona, se encuentra entre los $625.000 y los $10 millones, por año.

La estimación realizada por la Neotrópica tomó como base el informe de la Convención Ramsar, documento elaborado por esta organización técnica internacional respondiendo al pedido directo del gobierno de Costa Rica. El informe Ramsar define un área de influencia directa de los impactos de 225 hectáreas y reconoce que existe un área de influencia indirecta que aún no ha sido definida.

Según Bernardo Aguilar, los datos se estimaron utilizando herramientas de la Economía Ecológica, y confirman que “las estimaciones muestran que el valor de la pérdida de servicios ambientales debido a las obras que se ejecutan en la región de isla Portillos es significativo, e indica la importancia de la zona no sólo para los países involucrados, sino para toda la comunidad internacional”. Además recalca que en las zonas afectadas deberían detenerse las obras, "para permitir la una evaluación más profunda, y así respetar las estipulaciones de las normas internacionales relacionadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario