domingo, 30 de enero de 2011

Trasnacional brasileña anuncia inicio de obras de hidroeléctrica en Nicaragua

MANAGUA
La trasnacional brasileña Queiroz Galvao anunció hoy que en el mes de marzo comenzará la construcción de la hidroeléctrica Tumarín, en el Caribe sur de Nicaragua, con una inversión de 1.100 millones de dólares.
El representante de la filial de la trasnacional y gerente de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), Marcelo Conde, indica en un comunicado que las negociaciones para financiar la obra "están avanzadas", por lo que esperan iniciar en marzo los trabajos.
La hidroeléctrica Tumarín producirá 253 megavatios.
Conde indica que los primeros trabajos consisten en la construcción de una carretera de casi 50 kilómetros entre San Pedro del Norte (Caribe Sur) y la hidroeléctrica.
La construcción de esta hidroeléctrica incluye la reubicación de unas 300 familias que viven en Apawas y que serán trasladadas al Nuevo Apawas, así como programas de reforestación, rescate de flora y fauna, saneamiento ambiental y salvamento arqueológico.
Sostiene que Tumarín contribuirá a disminuir la dependencia del petróleo y a la estabilización de la tarifa de energía eléctrica, ya que Nicaragua tendrá un ahorro anual de 117 millones de dólares con la entrada en operaciones de esta hidroeléctrica en el último trimestre del 2014.
Conde dijo que durante la construcción de esta obra, que aprovechará las aguas del Río Grande de Matagalpa, se va a generar un promedio de 1.800 empleos directos y 1.800 indirectos, y en su etapa culminante, superará los 3.000 empleos directos y 3.000 indirectos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario