sábado, 15 de enero de 2011

Crímenes contra inmigrantes se originan en Centroamérica

* Guatemala, Honduras y El Salvador son los señalados por el gobierno mexicano por los delitos contra inmigrantes en territorio del país azteca

AFP - MEXICO - 10:28 - 15/01/2011

El gobierno de México reclamó a Guatemala, Honduras y El Salvador asumir su parte de responsabilidad en los delitos contra inmigrantes en territorio mexicano, como la masacre de 72 de ellos en 2010, alegando que el crimen organizado también opera en los países centroamericanos.


"Los crímenes que se realizan de manera tan lamentable en territorio nacional empezaron fuera del territorio nacional",expresó el viernes en conferencia de prensa Rubén Beltrán, subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana.

El funcionario brindó detalles de una reciente gira de trabajo por Guatemala y San Salvador para discutir sobre los riesgos que enfrentan los inmigrantes centroamericanos a su paso por México en su intento por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

"No es en un ambiente de recriminaciones como podemos solucionar" el problema, añadió el vicecanciller Beltrán al llamar a los países centroamericanos a dejar de decir que "los males vienen de México".

"Los 'enganchadores' (traficantes de personas), las células del crimen organizado no están en México. Están en Guatemala, Honduras y El Salvador", añadió el jerarca, al demandar a los países centroamericanos que realicen "arrestos, que desmantelen al crimen organizado" en su territorio.

Prevención de crímenes una acción de todos
"Esta es una carretera de dos vías" y para prevenir los crímenes que sufren los inmigrantes indocumentados "se requiere de un esquema de corresponsabilidad y de acciones de todos y cada uno de los países involucrados", indicó.

En agosto de 2010 un grupo de 72 migrantes fueron asesinados en el estado de Tamaulipas (noreste), masacre atribuida al cartel de los Zetas, ex soldados de élite reclutados por el narcotráfico en la década de 1990.

Desde diciembre al menos 30 indocumentados centroamericanos, 50 según organizaciones civiles, permanecen secuestrados a manos de presuntos grupos del crimen organizado en el estado de Oaxaca (sureste).

Esos delitos constituyen "un crimen trasnacional que no nace en México, que se origina en Guatemala, que se origina en Salvador, que se origina en Honduras, en Ecuador, que se origina en Nicaragua" y que no puede combatirse "de manera unilateral", subrayó Beltrán

Recordó que entre los primeros detenidos por su probable participación en el secuestro en Oaxaca hay centroamericanos que presuntamente están al servicio del crimen organizado.

Según estudios de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre febrero y setiembre de 2010 más de 10 mil inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron secuestrados en unos 200 plagios masivos.

Organizaciones no gubernamentales culpan además a funcionarios de migración y policías mexicanos de perpetrar también delitos contra los indocumentados en México.

Más de 400 mil indocumentados ingresan a México cada año para llegar a Estados Unidos, según cifras oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario