jueves, 20 de enero de 2011

MRS propone congelar precio de combustibles

MANAGUA

La Bancada del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, propuso una iniciativa de ley de subsidio al combustible y el gas licuado para congelar los precios que tenían en noviembre de 2010.Según el diputado Víctor Hugo Tinoco, jefe de la Bancada, la proyección es que el precio del petróleo se eleva a 100 ó 120 dólares el barril, por lo que el precio del combustible aumentaría a la par de los productos básicos. La propuesta mantiene el subsidio al transporte urbano colectivo.Según Tinoco, la fuente de financiamiento sería el dinero de las ganancias de la venta del petróleo venezolano que Nicaragua recibe en condiciones preferenciales. A la fecha, el legislador asegura que el Gobierno maneja a discreción aproximadamente de 800 millones dólares, por lo que la propuesta cuyo costo es de 200 millones es viable.
Subsidio no hará menos millonaria a la familia OrtegaSegún él, la evidencia de la existencia de esos fondos son los aumentos súbitos durante el año 2010 de las reservas en dólares de los bancos en Nicaragua. En dos ejemplos de entidades bancarias, durante el año pasado aumentaron sus depósitos en siete mil millones de córdobas y en otro en un poco más de cinco millones de córdobas. Según Tinoco ello evidencia que por alguna razón hasta el último año han depositado el dinero en los bancos, o en caso contrario retaba a que alguna empresa diga que ha guardado tanto dinero.“Este subsidio no debe afectar los subsidios hechos ya al transporte. El dinero está ahí, mientras más sube el petróleo, más se empobrecen los nicaragüenses y se enriquece Ortega. Con esta propuesta, Ortega seguirá siendo millonario porque solo cuesta 200 millones de dólares”, dijo Tinoco.
CongeladosDe ser aprobada la iniciativa, el precio del diesel será de 78.41 córdobas, de la gasolina súper 87.19, de la gasolina regular 83.67. Mientras que el gas licuado, el cilindro de 25 libras sería de 256.50 córdobas y el de 10 libras 106 córdobas. Tinoco señala que evidencia del negocio del combustible en Nicaragua en manos de Ortega, es que aquí se venden los precios más altos de Centroamérica.
“Descabellado”, dice CastroEl jefe de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Edwin Castro consideró la propuesta como descabellada y antieconómica, pues asegura que aunque el subsidio solucione un problema la población terminará pagando muy caro con la inflación que provoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario