viernes, 14 de enero de 2011

Alcaldías al servicio de la reelección

MANAGUA
El sociólogo y municipalista, Manuel Ortega Hegg, considera que los cambios que se han estado dando en la Alcaldía de Managua no es un hecho aislado, ya que lo mismo ha estado ocurriendo en distintos municipios del país, por lo que asegura que el objetivo es disponer de todos los recursos de los ayuntamientos en poder del FSLN para financiar su campaña electoral.

El más reciente cambio que se hizo dentro de la comuna capitalina es la remoción de su puesto de la jefa de la dirección de Relaciones Públicas e Internacionales, Loyda García, quien fue trasladada al Inatec.

A inicios del año pasado la firma de García fue falsificada en varios cheques que fueron sustraídos de ALMA, lo que ocasionó pérdidas de más de seis millones de córdobas, dinero que era parte de una partida de 24.5 millones de córdobas donados por el gobierno italiano. Las razones por las cuales se transfirieron a García aún se desconocen al igual que quién ocupará su puesto.

Cambios no necesariamente para mejorar

Ante estos cambios, el municipalista indicó que las remociones de funcionarios de sus cargos pueden obedecer a aspectos que “no siempre están orientados en mejorar la capacidad y calidad técnica de las alcaldías sino que obedecen a razones políticas y electorales que en algún momento pueden tener repercusiones en la población”.

Ortega Hegg, también indicó que los movimientos no obedecen a los cambios de un sistema democrático, porque no se hacen de acuerdo a las demandas locales o al mal rendimiento de los funcionarios sino que están orientados de “arriba”.

“Los cambios se están imponiendo por encima de los actores locales, lo que hace que la alcaldía funcione en beneficio de un partido y no de toda la población, de cierta manera están cambiando lo que dice la ley sobre estas instituciones, que deben ser de todos los ciudadanos y no que obedezcan a intereses de una parte”.

Vienen obras visibles

De igual manera precisó que este año las obras que ejecutará la alcaldía serán visibles porque eso es lo que sirve de propaganda al partido de gobierno.

En cuanto al reciente nombramiento del secretario general de la comuna, Fidel Moreno como jefe de campaña del FSLN, Ortega dijo que “esto muestra la sujeción de ALMA
a los dictados que vienen de arriba, se está yendo en contra de la autonomía municipal y se está subordinando a las alcaldías que se supone deberían ser autónomas”.

Elección de diputados, una clave para el cambio

El sociólogo y municipalista refiere que hasta el momento se le ha dado importancia a la elección del presidente, pero precisa que las elecciones de este año tienen la particularidad de que también se van a elegir a los diputados y que el FSLN durante cuatro años ha tratado de conseguir los 56 votos para poder hacer cambios significativos en la legislación del país.

“Hay que tomar en cuenta lo que puede pasar con los diputados, ahí tienen importancia los cambios en las alcaldías, las que tienen relación directa en los barrios, comarcas y que pueden tener una incidencia vital en la orientación del voto en las elecciones de este año”, afirmó Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario