jueves, 13 de enero de 2011

Empleo informal sigue en crecimiento

MANAGUA

La titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab), Jeannette Chávez, aclaró que los 147 mil empleos que anunció recientemente se habían creado en 2010 incluyen a los sectores formal e informal y se trata de plazas permanentes y temporales.

Esto, a criterio del economista Adolfo Acevedo, no representa más que un fuerte incremento de los empleos precarios y mal remunerados, pues de esa cifra anunciada por el Gobierno solo unos 30 mil puestos son formales, según datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

“Se quiere tergiversar el dato... ésa es una cifra que implica empleos temporales, empleos permanentes, sector formal y sector informal de la economía”, recalcó Chávez ayer, al término de la primera reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo.

“Simplemente es un registro de lo que nosotros vamos llevando como estadística por todo y que implica lo que se hace en el sector agropecuario, que todo el mundo sabe que ahí hay una cantidad de empleo temporal; ahí estamos registrando el sector informal de la economía, que tampoco necesariamente cotiza en el INSS... El Ministerio hace sus encuestas y lleva sus datos, lo recogemos de las distintas instituciones y lo recogemos también a veces del mismo sector privado que nos aportan datos”, explicó la funcionaria.

SE DEBEN CREAR EMPLEOS FORMALES

El economista indica que tomando en cuenta que el INSS —principal indicador para medir el comportamiento del empleo formal— sólo creció en 30 mil trabajadores entre enero y noviembre del año pasado, respecto a la cifra de diciembre del 2009, quiere decir que de haberse generado 147 mil nuevos empleos “significaría que hubo un aumento desproporcionado en el empleo informal”.

Esto, afirmó, refleja que “se está deteriorando la calidad del empleo, porque éste es empleo precario” y “en Nicaragua la pobreza está asociada al trabajo informal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario