domingo, 23 de enero de 2011

Sismo fue un “campanazo”

MANAGUA
El sismo de 5.1 en la escala de Richter, registrado a los 11:18 minutos del viernes, no es más que un “campanazo” de lo que podría ocasionar un evento mayor que afectaría viviendas y edificios de la capital. Así lo refirió el director del Instituto de Investigación Geocientífica de la UNAN-Managua, Dionisio Rodríguez.
El experto se mostró asombrado al saber que la información del sismo fue publicada primero por las agencias estadounidenses y no por Ineter, por lo que aseguró que esto debe mejorarse y que las autoridades gubernamentales deben poner énfasis para hacer más eficiente el sistema de lectura de los temblores.
Rodríguez aseguró que el temblor del viernes fue de origen tectónico por la “subducción de la placa Coco que constantemente se está moviendo debajo de la placa Caribe, y al haber un roce fuerte se siente en la superficie, de lo contrario solo se percibe debajo del manto terrestre”.
Asimismo, aseguró que estas placas son muy dinámicas y siempre están en movimiento y que el sismo de 5.1 ya es considerado de magnitud media y que tiene gran peligrosidad.
“Los sismos de la subducción pueden botar edificios, casas, por ejemplo el sismo de Chile fue de origen tectónico, porque hubo subducción”. Agregó que en nuestro país estos temblores son comunes porque si hay choque o deslizamiento fuerte de las placas se siente en la superficie.
El experto ratificó que el movimiento de las placas es constante, pero a pesar de eso anualmente el deslizamiento o ruptura es de unos siete o nueve centímetros, pero en algunos casos, la sacudida puede causar un terremoto.Otro origen de los sismos, según Rodríguez, son las fallas locales que han sido las responsables de los dos últimos terremotos que han ocurrido en Managua, la primera que se activó fue la del Estadio y la segunda la de Tiscapa, que ocasionó el terremoto de 1972. El Oriental, un gran foco de peligroRodríguez señaló que Managua es propensa para que haya un terremoto de magnitud de 7 grados en la escala de Richter y que cause desastres por el desordenado crecimiento habitacional.
En cuanto al Mercado Oriental, aseguró que afortunadamente no pasó ninguna tragedia, ya que con solo que hubiese una caída de un poste de tendido eléctrico o colapso de uno de los tramos mal construidos, hubiese causado una verdadera tragedia peor que la del terremoto de 1972.
“Las estructuras no son supervisadas, son autoconstruidas, hay pocas medidas de seguridad, no se ha hecho un plan de seguridad para ver dónde va a correr la gente. Si no se hace, es probable que haya una estampida o un colapso. Todo terremoto va a acompañado de incendio, de heridos y muertos y algo más peligroso: el pánico de las personas”, aseguró Rodríguez.“Si llega a haber un terremoto, puede haber más muertos porque solo al Oriental llegan más de 100 mil personas diario y si ocurre un siniestro sin planes de evacuación, las muertes van a ser mayores”, añadió.
En cuanto a los planes de Defensa Civil, aseguró que se ha hecho un esfuerzo,hasta se cuenta con más conocimientos. pero el desorden sigue siendo el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario