domingo, 23 de enero de 2011

COSEP seguirá exigiendo observación electoral


MANAGUA
En el primer encuentro oficial del 2011, entre el Presidente Daniel Ortega y el sector privado nicaragüense, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) dejó claro el interés de la empresa privada las elecciones de noviembre próximo cuenten con observación nacional y extranjera para darle confianza al electorado y legitimidad al proceso.
José Adán Aguerri, presidente del COSEP, compareció en el programa televisivo Esta Noche que se transmite por canal 12 e insistió en que los empresarios se suman a otras voces de la sociedad civil, iglesia y partidos políticos, en demanda de la observación electoral y confió que “esta sumatoria de voces produzcan una respuesta del Consejo Supremo Electoral”.
En Nicaragua, desde 1990 hasta 2006, los procesos electorales nacionales, municipales y regionales, contaron con observación nacional e internacional por invitación de los gobiernos nicaragüenses y del Poder Electoral. Sin embargo, comenzó a restringirse y hasta negarse a partir de los comicios municipales de 2008, procreso en que se documentaron graves anomalías y hasta fraude en unos 40 municipios del país.
Aguerri, quien está al frente del COSEP en su tercer período, también informó que en el encuentro con el Poder Ejecutivo –acompañado de su gabinete económico-- iniciaron hablando de la necesidad de tener gobernabilidad y estabilidad política para sostener el crecimiento económico impulsado durante el año pasado, cuando se registró una mejoría entre 3% a 4% del PIB.
Al mismo tiempo, el sector privado anunció a las autoridadesd del país que en los próximos meses arrancarán tres campañas cívicas de cara al tema electoral, encaminados a darle legitimidad a las votaciones y asegurar la ayuda internacional y los acuerdos con los organismos multilaterales.
Asimismo, adelantó que enviarán comunicación al Consejo Supremo Electoral (CSE), para ofrecer la infraestructura de la empresa privada a nivel nacional, para “entregar cédulas a los nicaragüenses sin distingo de color partidario”.
Aguerri, sin embargo tiró la pelota a la cancha de los partidos políticos para que éstos asuman su responsabilidad ante las irregularidades que podrían cometerse desde el gobierno o los funcionarios.
“Nosotros gerenciamos la agenda económica de este país, los partidos políticos gerencian la agenda política. Yo puedo hablar en nombre del sector gremial y dar nuestro compromiso y valorar nuestras acciones en función de esta agenda económica sin perder de vista lo institucional, pero no vamos a asumir nosotros como gremio lo que le corresponde asumir a los partidos políticos”, aseguró enfáticamente el lider empresarial.
Ajuste salarial y burocracia
En la reunión, el Cosep presentó iniciativas de carácter económico entre las que resaltan la necesidad de un acuerdo por un salario mínimo nacional tripartito, tema que se está negociando en este momento en base a lo establecido por la Ley, que manda a negociar el salario mínimo cada seis meses. La empresa privada está solicitando un solo reajuste anual, que proponen corresponda al 10%. Los sindicatos solicitan un mayor aumento.
Los empresarios privados también pidieron al Gobierno que se reduzca la burocracia existente en algunas instituciones estatales, que obstaculizan el proceso exportador e importador y atrasan el desarrollo de las empresas. Aguerri, como presidente del COSEP, rechazó también las exigencias de algunas dependencias estatales por permisos emitidos por los polémicos Consejos del Poder Ciudadano (CPC), creados por el gobierno para controlar la gestión y participación ciudadana.
“Nada tienen que hacer, no hay ley que respalde los CPC y esto no puede seguir sucediendo, no pueden seguir atrasando el desarrollo económico del país”, dijo Aguerri en el programa “Esta Noche”.
Finalmente aseguró que las cámaras empresariales mostraron su preocupación al gobierno sobre el clima que vaya a predominar durante la campaña electoral de este año.
“Hay una preocupación del sector privado de que las campañas políticas sean cívicas, que sean dentro del marco de la tolerancia y el respeto, que no se genere violencia, que no se afecte la imagen país, que no venga a deteriorar este esfuerzo que se ha dado en lo económico”, insistió el presidente del COSEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario