miércoles, 12 de enero de 2011

Organismos rechazan cifras de inversiónen Educación


Hablar de que en Nicaragua se invierte el 10.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación, según el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, no incide en el medio millón de niños que actualmente no va a la escuela, ni en el déficit de más de 10 mil maestros a nivel nacional y en la necesidad de ampliar la cantidad de aulas escolares.

Para los organismos de la sociedad civil, la afirmación del presidente Daniel Ortega de que el país está destinando el 10.1 por ciento del PIB en educación, es una “respuesta poco seria”.

Además, es “poco responsable” frente a la demanda de destinar el siete por ciento del PIB en la Educación Básica y Media que impulsa la sociedad civil desde julio de 2008. Según Ortega, la inversión en el sector educativo superó las expectativas planteadas por la sociedad civil.

Sin embargo, para alcanzar esa cifra el mandatario nicaragüense sumó el gasto público para educación, que de acuerdo con sus cifras fue del 5.5 por ciento del PIB, con el 4.6 por ciento alcanzado por el sector privado.

En realidad, en Nicaragua este año se destinó el 3.7 por ciento del PIB para la Educación Básica y Media (preescolar, primaria y secundaria), equivalente a 5,553 millones de córdobas, según el presupuesto aprobado para el Ministerio de Educación (Mined).

El pasado lunes, el mandatario nicaragüense argumentó que aquellos organismos que plantean un incremento de la inversión en educación al siete por ciento del PIB (10 mil millones de córdobas aproximadamente) se olvidan de que en la Constitución se establece una economía mixta y, por lo tanto, se deben tomar en cuenta los datos registrados por el sector privado de educación.

Pero “si en el país se destinara el 10 por ciento del PIB para la educación, no habría medio millón de niños fuera del sistema y las escuelas no estuvieran como están ahora”, señaló también Jorge Mendoza, enlace del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH).

Asimismo, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) lamentó que el presidente Ortega tratara de alterar los datos sobre la inversión en educación. El analista económico del IEEPP, Adelmo Sandino, reiteró que en el país hace falta invertir más plata en educación para hacer frente al rezago educativo que enfrenta Nicaragua.

No obstante, la ministra de Educación, Miriam Ráudez defendió las aseveraciones de Ortega sobre la inversión educativa y manifestó que el Mined puede incluir la inversión que hacen las escuelas privadas de Nicaragua, más si éstas son subvencionadas por la institución.

“No tengo el dato preciso, pero son muchas escuelas que están en calidad de subvencionadas, tenemos con la Iglesia católica y con la Iglesia evangélica del país”, dijo la funcionaria durante la celebración del Día Nacional de la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario