domingo, 30 de enero de 2011

Liberales exigen observación y la no reelección

MANAGUA
Unos 3.000 fiscales electorales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) marcharon hoy en Managua en contra de la reelección presidencial y para exigir observación nacional e internacional en los comicios generales que se celebrarán el próximo 6 de noviembre en Nicaragua.

Fuentes de este colectivo, que lidera el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y candidato presidencial, informaron a periodistas de que la movilización transcurrió sin incidentes tras un recorrido de la casa de campaña del PLC conocida como "VIMSA" y que finalizó frente a oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Los protagonistas de la marcha portaban mantas con leyendas como "Exigimos cedulación" y "Exigimos la observación electoral", a todos los magistrados del CSE, entre ellos el presidente de esa institución, Roberto Rivas.

La marcha de los fiscales electorales de Managua del PLC se realizó en el día en que estos militantes liberales comenzaron un programa de capacitación para defender el voto en las próximas elecciones presidenciales.

Antes de que iniciara el recorrido, Arnoldo Alemán pronunció un discurso en el que dijo que "los nicaragüenses no queremos dictadura, no queremos continuismo, ni reelección ni un Consejo Supremo Electoral con magistrados espúreos, que siguen en ese Poder del Estado a pesar de que ya se les venció su período" de cinco años en el 2010.

"No queremos un Poder Judicial viciado y corrupto como el que tenemos, el pueblo quiere democracia", dijo el político liberal al tiempo que los fiscales y seguidores suyos gritaban "De que los sacamos, los sacamos" en alusión al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El portavoz del PLC, Leonel Teller, por su lado, dijo que su partido pide que se cumpla la ley electoral que manda que en la próxima contienda política haya observación nacional e internacional como ha sucedido en todas las elecciones presidenciales en este país desde 1990.

Teller también demandó que el Poder Electoral otorgue "sin discriminación" cédulas de identificación para que los ciudadanos puedan votar en noviembre próximo independientemente de su ideología, credo religioso y condición social.

El presidente Daniel Ortega dijo a mediados de este mes que en los comicios de noviembre no quiere más "intervenciones" en las elecciones.

"Estamos cansados de intervenciones. Si quieren venir (observadores extranjeros) a acompañarnos, que nos acompañen, pero no queremos controladores de nuestras elecciones", señaló Ortega.

El mandatario dijo que "los mejores observadores" serán los representantes que tendrán las fuerzas políticas en cada una de las mesas de votación.

En las próximas elecciones, pese a que la Constitución no lo permite, Ortega puede ser candidato por los sandinistas gracias a una sentencia de los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declararon legal un fallo que habilita al mandatario a presentarse a su reelección inmediata.

Esa sentencia ratificó un fallo de la Sala Constitucional que, en octubre de 2009, declaró inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos.

Ese fallo fue dictado de manera expedita por la Sala Constitucional en una sesión celebrada en ausencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes sandinistas de otra sala.

En la próxima contienda electoral también aspira a la presidencia de la República el empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Fabio Gadea Mantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario