martes, 25 de enero de 2011

'La red social' y 'El discurso del rey', favoritas para ser candidatas a los Oscar

LOS ANGELES CALIFORNIA
Falta poco más de un mes para los premios Oscar y solo unas horas para conocer quién optará a las estatuillas. A las 5.38 de la mañana, hora de Los Ángeles, la Academia de cine anunciará las películas candidatas definitivas a ganar un premio en la 83 edición de los Óscar, que tendrá lugar el próximo 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles (California).
Este año, todo parece indicar que se confirmará la lucha entre dos títulos, La red social y El discurso del rey, dos superproducciones con un argumento dispar pero con la palabra "premio" inscrita en sus carteles.
Si La red social, obra que cuenta la historia de la creación de Facebook, fue la gran triunfadora en los Globos de Oro (ganó cuatro premios, incluido el de mejor película dramática), El discurso del rey se impuso en los premios del Sindicato de Productores. La historia de la vida del padre de la reina Isabel II, el rey tartamudo Jorge VI de Inglaterra, consiguió el pasado sábado el premio a la mejor película. De las 21 ocasiones previas en que los productores se han pronunciado, han acertado 14.
Junto con estos dos filmes, según medios especializados, se prevé que en la categoría a la mejor película haya otros títulos como Inception, 127 horas, The Fighter, Cisne negro, Ciudad de ladrones, Winter's Bone, Los chicos están bien o Toy Story 3 (que probablemente acabe siendo nominada como mejor película de animación). Como sucediera en la pasada edición, este año serán diez las posibles ganadoras del premio a la mejor película.
La lista de directores nominados estará previsiblemente formada por los mismos nombres que competirán a la mejor película.
En cuanto a la interpretación, los principales nombres que se barajan en Hollywood son el de Colin Firth por su interpretación del rey Jorge VI, en la parte masculina; y los de Annette Benning (Los chicos están bien) y Natalie Portman (Cisne negro), en la femenina. Una de las principales incógnitas que hoy se resolverá será la posible inclusión del español Javier Bardem por su trabajo en Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu.
Biutiful fue una de las precandidatas a mejor película de habla extranjera, al igual que la española También la lluvia, de Icíar Bollaín. Hoy se conocerá si ambas películas pasan a formar parte de la lista de candidatas. Bollaín, la primera directora que podría representar a España en los premios Oscar, cuenta la historia del rodaje de una película sobre la vida de Cristóbal Colón, en medio de la Guerra del agua boliviana en 2000.
Las otras películas finalistas que luchan contra Bollaín e Iñárritu son la argelina Hors la Lo, la canadiense Incendies, la danesa In a Better World, la griega Dogtoorh, la japonesa Confessions, la sudafricana Life, above All y la sueca Simple Simon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario